GRUPO PLAZA

Antifraude justifica la reunión con la testigo del caso del hermano de Puig

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El director de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, ha justificado este jueves la reunión de tres horas que se mantuvo en la sede de este organismo con una testigo del caso en el que está investigado el hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, alegando que querían ver cómo podían ayudarle.

"Desde luego, no se ha intentado para nada interferir ni hacer una investigación paralela, eso está prohibido y sería una falta inaceptable", ha destacado Llinares, quien ha precisado que esa reunión tuvo lugar después de que "se hizo llegar a la Agencia" que esa persona quería conocer de qué forma podían protegerla.

Llinares se ha pronunciado así en les Corts, donde ha comparecido para exponer la última memoria de la institución y donde el diputado del PP Fernando Pastor ha cuestionado que la reunión con la denunciante del caso se celebrara un año después de que la Agencia cerrara su investigación sobre la "trama de saqueo de subvenciones públicas" al haber una investigación judicial.

El director de la Agencia ha explicado que la protección de los denunciantes es "permanente" y "perfectamente compatible" con que exista una investigación penal, y como ejemplo de ello ha señalado que ha habido procedimientos penales en los que no han intervenido, pero han atendido a testigos derivados desde la propia Fiscalía.

En este caso concreto, ha señalado que la mujer pidió unas cuestiones en las que la Agencia no tiene competencias -que no ha precisado aludiendo a la confidencialidad y a que afectan a su situación privada- y por tanto no podían atenderlas, lo que hizo que saliera "defraudada" y no pidiera formalmente protección.

Llinares ha insistido en que la entrevista que mantuvo la testigo con funcionarias de la Agencia no estuvo "dirigida a investigar nada, sino a ver cómo se le podía ayudar".

Ha defendido que la Agencia ha protegido a 25 personas hasta la actualidad, aunque más de cien ha pedido asesoramiento jurídico, y que la intención de este organismo es que "nadie sufra por haber denunciado fraude, corrupción o malas prácticas", pues se han encontrado con "represalias" en forma de despidos a funcionarios.

Preguntado sobre cuándo va a entregar la documentación sobre la investigación de estas ayudas, como ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a raíz de una demanda del PP, Llinares ha explicado que esa sentencia no es firme y actualmente el asunto está en la sala especial de casación del alto tribunal valenciano.

No obstante, Llinares ha asegurado que en cuanto haya una resolución del TSJCV, la Agencia "cumplirá aquello que ordenen los jueces, sin ninguna duda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email