Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

tras una denuncia anónima

Antifraude pone en marcha la investigación del proceso de selección del gerente del IVAM

17/07/2020 - 

VALÈNCIA. Siguen agitados los vientos en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación sobre el proceso de selección de gerente del centro artístico, un proceso iniciado en febrero de 2019 con la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que concluyó en julio del pasado año, con el nombramiento de Sergi Pérez como gerente del centro. De esta forma, se ocupó una plaza de nueva creación, que se vincula al cambio en la arquitectura interna del museo derivado de la aprobación de la nueva ley del IVAM en 2018. Hasta entonces una única figura, la de director, ostentaba las responsabilidades que ahora, con la nueva norma, se reparte el director artístico, actualmente José Miguel G. Cortés, y el gerente, una fórmula similar a la que se ha llevado a cabo en otros espacios culturales como el Palau de Les Arts. Sin embargo, el proceso no está exento de polémica y, tal y como ha podido saber este diario, Antifraude ya ha puesto en marcha una investigación que pone el foco en un nombramiento clave para el presente del museo.       

La investigación, que se deriva de una denuncia anónima presentada hace meses ante la Agencia Antifraude, se retoma ahora con la petición de la documentación correspondiente a la administración pública, un proceso todavía por resolver con el que se vuelve a levantar la alfombra del museo y que pone de nuevo el foco en el centro por cuestiones que poco tienen que ver con su labor artística. Por lo pronto, la Agencia ya se ha puesto en contacto con el museo, que ha recopilado recientemente la información necesaria para que continúe la investigación. Preguntados por este diario, fuentes del IVAM explican que desde el museo mantienen una actitud de “colaboración absoluta” con Antifraude, aunque descartan hacer ninguna otra declaración al respecto.

Foto: EVA MÁÑEZ.

El procedimiento iniciado por la Agencia Antifraude supone un nuevo nubarrón para el presente del museo, una investigación sobre el proceso de selección del gerente del IVAM diseñado desde Conselleria que se sustenta en el hecho de que el aspirante seleccionado, Sergi Pérez, se habría presentado fuera del plazo establecido. El proceso se inició para ocupar la plaza de gerente se inició en febrero de 2019, un mecanismo que tenía por objeto sumar un nuevo nombre al organigrama del museo, una figura de nueva creación que tiene, entre otras funciones, la administración de los ingresos del IVAM, la suscripción de los contratos laborales de la entidad o la preparación del anteproyecto de presupuesto.

De acuerdo con las bases, los interesados contaban con un plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitudes y el resto de documentación, un plazo que no cumplió el actual gerente. Según ha podido saber este diario, el tribunal amplió los plazos de entrega, tras las quejas por que las bases hubieran contemplado un plazo de 15 días naturales y no hábiles y, además, teniendo en cuenta que la regulación en materia de función pública plantea que la solicitud de participación en las pruebas selectivas cuente con un plazo de 20 días hábiles. De este cambio se benefició Sergi Pérez -aunque no habría sido el único-, que finalmente fue admitido en el proceso a pesar de haber presentado la solicitud fuera del plazo establecido. Sin embargo, el problema principal radica en que este cambio de criterio no se vio reflejado en ningún momento en una modificación de las bases ni tampoco consta recurso alguno.

Finalmente fue Pérez, que anteriormente a su salto al IVAM ocupaba la gerencia del Consorcio de Residuos y desarrollaba tareas de docencia en la Universidad Miguel Hernández, el elegido por el tribunal para entrar a formar parte del museo, un proceso de selección que ahora ha sido puesto en duda por la denuncia presentada ante Antifraude, que también apunta a cuestiones como el hecho de que no todos los miembros del tribunal estuvieran presentes. La investigación se desarrolla en un momento complejo para el centro cultural, que se enfrenta a una transición cargada de polémica. Si el proceso de selección de gerente está ahora bajo la lupa de Antifraude, es el de selección de nuevo director el que ha copado titulares las últimas salidas, tras la no renovación a Cortés que ha enfrentado al actual director con la Conselleria de Cultura, un conflicto que, en cualquier caso, se resolverá con la salida del primero el próximo mes de septiembre. Esta misma semana, durante la presentación a prensa de la exposición ¿Cuál es nuestro hogar?, el director, preguntado por si se presentaría al concurso, aseveró: "hay cosas que no hace falta decirlas, son evidentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email