X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

21 de octubre

Antonio de la Torre y Álvaro Brechner presentan ‘La noche de 12 años’ en La Mostra

29/09/2018 - 

VALÈNCIA. Poco a poco la renovada Mostra de València da a conocer las cartas con las que va a jugar en su año de estreno. De estreno o de regreso, en cualquier cosa, de focos y cine. Pero no solo las cintas forman parte de los anuncios, también los profesionales de la industria que van a apoyar el festival en esta nueva edición. En este aspecto, y en el contexto de la Sección Informativa, será el actor Antonio de la Torre y el director Álvaro Brechner quienes se trasladarán a València en la noche del 21 de octubre para presentar La noche de 12 años, filme basado en el libro autobiográfico Memorias del calabozo, escrito por Rosencof y Fernández Huidobro.

La nueva cinta del cineasta uruguayo Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Mr. Kaplan), se sitúa en las coordenadas del cine docu-histórico, un relato en el que da cuenta de los 12 años de reclusión incomunicada que sufrieron, de 1973 a 1985, a manos del gobierno militar de Uruguay, los disidentes Mauricio Rosencof ('Chino' Darín), Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) y José Mujica (Antonio de la Torre). De esta forma, la película se concentra en las vivencias privadas de los personajes sin apenas salir de los diferentes centros de reclusión por los que pasaron los protagonistas, recreando el largo encarcelamiento que sufrieron el expresidente de Uruguay y otros guerrilleros de los Tupamaro.


Apresados durante 12 años y sometidos a torturas por parte de la dictadura militar cívico-militar, que rigió en el país entre 1973 y 1985, la cinta recrea esa década en la que se vieron sometidos a un sistema que buscaba "desmantelarlos como personas y reducirlos a su mínima expresión". “Es una historia de superación y esperanza desde lo humano y los pequeños detalles que hacen a las personas, y esos hombres han sido privado de ellos. La Historia y el cine ya nos han mostrado a los limites de crueldad que la humanidad puede llegar y esto ya no nos sorprende”, explicó Ricardo Darín en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

La película tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que en Uruguay se estrenó el pasado 20 de septiembre y en España se ha podido ver por primera vez en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta, además, fue seleccionada por el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) para representar al país tanto en la próxima edición de los premios Goya, que se celebrarán en Sevilla el próximo 2 de febrero, como en los Óscar, que acogerá la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) el 24 de febrero.

En la actualidad Antonio de la Torre es el actor español con mayor número de candidaturas a los Premios Goya. En su extensa trayectoria ha trabajado con directores como Daniel Sánchez Arévalo para su ópera prima, ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006); de la mano del internacional Pedro Almodóvar, en Volver o Los amantes pasajeros;  o junto a Álex de la Iglesia, en cintas como Muertos de risa o La comunidad, siendo en Balada triste de trompeta cuando interpretó su primer papel protagonista. Por su parte, Álvaro Brechner (Montevideo, 9 de abril de 1976) ha realizado dos largometrajes Mal día para pescar y Mr. Kaplan, ganadoras de numerosos premios cinematográficos internacionales, y exhibidas en decenas de prestigiosos festivales tales como el Festival de Cine de Cannes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email