VALENCIA. El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, entregó el pasado lunes en las Corts el que probablemente será su último informe de fiscalización de la Generalitat valenciana, dado que cesará en el cargo el próximo mes de junio. En la institución ya ha comunicado que no tiene pensado postularse para una reelección que supondría su quinto mandato trienal en la institución, a pesar del reconocimiento general a su trabajo que ha recibido por parte de todas la fuerzas políticas y los medios de comunicación.
Junto a él, cesarán en el cargo lo otros dos sindics, Marcela Miró y Antonio Mira Perceval, de manera que, como ocurre cada seis años, las Corts deberán elegir por mayoría de tres quintos a los nuevos síndics por un nuevo período de seis años. De la terna elegida, el president de la Generalitat designará al Síndic Major por un período de tres años.
La carrera para elegirlos arrancará con una novedad respecto a anteriores convocatorias, y es que habrá un tercer partido con opciones de designar a uno de los síndics, Compromís. Hasta ahora, PP y PSPV pactaban los tres puestos, dos y uno, según quien tuviera mayoría en las Corts.
Según fuentes consultadas por Valencia Plaza, Antonio Mira es el mejor situado para sustituir a Queralt. La elección de quien fue concejal del Ayuntamiento de Alicante (1983-1999) y presidente de la Diputación de Alicante (1991-1995) por el PSPV, supondría mantener la tónica de continuidad que han tenido casi todas las renovaciones en los 31 años que tiene la institución. Sólo en la de 1998 asumió el máximo cargo un síndic nuevo, José Antonio Noguera de Roig, cuyo fallecimiento en 2003 provocó el nombramiento del actual síndic un año antes de la renovación estatutaria.
Si el PSPV y Ximo Puig apuestan por Mira, los otros dos síndics serán propuestos por PP y Compromís. En el caso de los populares, deberán decidir si renuevan a Marcela Miró, única mujer que ha ocupado el cargo, algo que no parece probable en un momento en el que el partido no anda sobrado de cargos púbicos que repartir.