El Archivo General y Fotográfico de la corporación provincial se hará cargo de la organización, conservación y difusión de un material muy valioso para la investigación que cede gratuitamente el histórico estudio fotográfico
VALÈNCIA. La Diputació de València ha recibido la donación de los fondos documentales del Estudio Fotográfico Sanchis, un valioso material histórico compuesto por más de 125.000 fotografías tomadas a lo largo de sus 121 años de actividad y que ha sido cedido de forma gratuita por Antonio Pérez Sanchis a la corporación provincial, que se encargará de organizarlo, conservarlo y difundirlo con fines científicos y culturales, poniéndolo a disposición de la ciudadanía.
La cesión se ha formalizado este viernes con la firma de Antonio Pérez Sanchis, como propietario de la documentación del estudio fotográfico que han regentado distintas generaciones de su familia, y del presidente en funciones de la Diputación, Toni Gaspar, quien ha agradecido la confianza depositada en el Archivo General de la corporación a la hora de “garantizar la integridad y seguridad de una documentación de gran valor que permite recorrer fotográficamente la evolución de Valencia desde principios del siglo XX”.
El Archivo General y Fotográfico de la Diputación se encargará a partir de ahora de la conservación del archivo del Estudio Sanchis, así como de ponerlo al servicio de la investigación histórica y cultural, facilitando la consulta a la ciudadanía. El propio Antonio Pérez Sanchis considera que la institución provincial “es la mejor opción a la hora de custodiar y compartir con la sociedad” el legado gráfico del prestigioso estudio familiar.
La documentación donada al Archivo de la Diputación presenta distintos formatos, desde fotografías de época hasta imágenes digitales, incluyendo placas de vidrio, sobres de negativos, diapositivas, esmaltes y postales, entre otros soportes. En cuanto a la temática del material entregado de forma desinteresada a la corporación provincial, encontramos instantáneas antiguas de València, paisajes y escenas costumbristas, reproducciones de obras de arte y retratos de rostros conocidos como Concha Piquer o Antonio Ferrandis.