'procés natural', en el centre del carme

Antonio Segura desnuda a Dulk

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. Antonio Segura lleva muchos años operando tras el seudónimo de Dulk, sin embargo, ayer quiso dejar a un lado el nombre con el que lleva firmando (casi) toda su carrera. O, al menos, darle un descanso. Ayer, en el Centre del Carme, estaba Antonio. El artista aterriza en el centro cultural con una exposición en la que muestra las bambalinas de su obra, aquello que habitualmente no llega a los museos o galerías de arte, un proyecto que llega bajo el título Procés natural y cuyo recorrido, precisamente, comienza con un dibujo que realizó cuando era niño y que su madre custodiaba con mimo. Bocetos, dibujos y esculturas conviven también con una instalación que sale de la propia sala de exposición que acoge la muestra para tomar el claustro renacentista, un proyecto que se vincula de manera directa a la falla municipal que en apenas unos días tomará la plaza del Ayuntamiento.

La falla llega, por fin, tras una pandemia que obligó a dejarla meditando, una pausa tras la que ahora despliega sus alas. Así, si en la falla, que lleva por lema Protegeix allò que estimes, es un oso polar uno de los protagonistas, en el Centre del Carme le esperan unos confundidos oseznos que, ante la desaparición de su hábitat natural, han tomado la ciudad. La imagen recuerda, en cierta medida, a esas fotografías y vídeos del confinamiento, en la que los animales tomaban carreteras y parques, ahora reconquistados por los humanos, una reflexión que no es nueva en la obra de Dulk pero en la que profundiza en su obra más ambiciosa. “El oso polar es un animal muy emblemático en mi trabajo y muy representativo de lo que está pasando”, relató el artista durante la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado por Isabel Puig, comisaria del proyecto, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus.

En Ossos, nombre de la instalación y uno de los puntos clave del proyecto, presenta a una serie de oseznos repartidos por el claustro, extendiendo la historia de la falla municipal hasta el Centre del Carme. La idea parte de uno de sus viajes a Canadá, un proceso de investigación que es bien importante en todos sus trabajos. A través del estudio conoce las especies que después reinterpreta en su obra, desde un punto de vista casi onírico y en el que el color es parte muy importante. Así, a partir de las obras, lanza un mensaje de concienciación contra un cambio climático que está acabando con muchos de los espacios en los que habitan estos animales, un mensaje que será epicentro de la falla municipal a la que de forma de la mano del artista fallero Alejandro Santaeulalia.

El discurso está claro, pero, ¿cómo se lleva a la práctica? “Esto fue un punto complicado”, confesó Segura a preguntas de Culturplaza. Y es que, aunque en los últimos años se ha trabajado insistentemente desde el sector fallero en el uso de técnicas y materiales con un menor impacto (y evitar esas nubes negruzcas en la noche de la cremà), esto no siempre es bueno para los bolsillos de quienes trabajan en este ámbito. Sin embargo, para un proyecto que tiene como eje conductor el cuidado al planeta esta debía ser una prioridad, y para el creador lo ha sido. “Los volúmenes son complicados de tratar en madera”, explica, con lo que finalmente se ha optado por una técnica que parte del corcho (que más tarde se recicla) a modo de molde para generar la mayoría de las formas a partir de cartón piedra. “La historia que nos propone Dulk no es puntual: la emergencia climática requiere de una urgente actuación de todas y todos”, expresó Pérez Pont.

Con la exposición se genera un vínculo directo con la falla, pero va mucho más allá. “Hay mucho más Antonio Segura que el muralista”, recalcó Isabel Puig durante la presentación. Así, en la sala nadan con garbo ambos nombres, el de Antonio Segura y el de Dulk, cuya obra ha sido expuesta por todo el mundo –tanto en exposiciones como a través de creaciones murales- y que ahora quiere mostrarse a través de los recovecos del proceso creativo, mostrando piezas que nunca antes había expuesto, como bocetos, piezas que no siempre tiene el “valor” de mostrar y que ahora se despliegan ante los ojos del público. Entre las piezas se encuentran dibujos preparatorios de murales, escenografía para películas de animación, cuentos o los dibujos originales de Rondalla del fang, el proyecto inmersivo que llevó a cabo en el Centre del Carme en 2021. Una revisión de la obra de Dulk a través de Antonio Segura. 

Noticias relacionadas

sin director artístico ni proyecto de futuro

El año perdido del Centre del Carme

Por  - 

Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas