GRUPO PLAZA

en los cines lys

Antonio Valero presenta un documental sobre el descubrimiento de las pinturas de Altamira

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo, martes, 20 de noviembre, los Cines Lys acogerán el preestreno, abierto al público, de un nuevo documental sobre el descubrimiento de las pinturas de la cueva de Altamira. Estará presente el actor valenciano, Antonio Valero, quien da voz a Marcelino, el descubridor científico de las pinturas, para hablar sobre el documental. Será a las seis y media de la tarde. El domingo, 25 de noviembre, también se proyectará la cinta. 

Ciento treinta y nueve años después del hallazgo de las pinturas, el prestigioso director José Luis López-Linares realiza un documental, que bajo el título Altamira, el origen del arte, aborda la apasionante historia de este descubrimiento, de los prejuicios e incomprensiones que tuvo que enfrentar Marcelino para que su deducción sobre el origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada. En 1879 una niña de ocho años, María Sanz de Sautuola y Escalante, fue la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva de Altamira. Y su padre, Marcelino, el primero en comprenderlas.

En esta película, de 76 minutos de duración, cuenta también quiénes eran y cómo vivieron los seres humanos que habitaron Cantabria hace 14.000 años. Y por último se pregunta por el misterio de la creación artística. ¿Cómo es posible que Pablo Picasso tras ver los bisontes de Altamira, dijera: después de Altamira, todo es decadencia?

La cinta, bajo la dirección de José Luis López-Linares y la producción de Morena Films, cuenta con la colaboración de Emma Suarez en la narración, así como un reparto con nombres como Patrick Dunne en el papel de Marcelino Sanz de Sautuola y Lucy Sky Dunne como María (niña). Música del Arturo Cardelús y fotografía del también Teo Delgado. También colabora el actor valenciano Antonio Valero, dando voz a Marcelino. La distribución del documental en cines está a cargo de la distribuidora valenciana, Versión Digital.

Noticias relacionadas

ATRACÓN DE PANTALLAS

Documentando a Britney Spears: Ascenso, caída y renacimiento de la estrella del pop

Por  - 

Dos documentales (Controlling Britney Spears y Britney vs Spears), estrenados en Estados Unidos con cuatro días de diferencia, rivalizan por acaparar el interés sobre el movimiento #FreeBritney que acompaña a la cantante durante su lucha judicial por dejar de ser fiscalizada y explotada por su padre. A falta de saber la ventana de distribución en España del primero, por ahora se puede ver el segundo a través de Netflix

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email