GRUPO PLAZA

decimonovena edición del 'Foro Latibex'

Antonio Zoido (BME) pide una mayor integración en los mercados latinoamericanos

23/11/2017 - 

MADRID (EP). El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha solicitado este miércoles una mayor colaboración entre los mercados y reguladores de Latinoamérica con el objetivo de conseguir un mercado financiero "más integrado" que ayude a construir una región más abierta y productiva.

El presidente de BME entiende que una mayor integración exige un marco legal que favorezca la actividad financiera transfronteriza, así como una armonización de los estándares contables, de la regulación de la inversión y de la supervisión de los mercados. En este sentido, el directivo ha apuntado que integrar los mercados financieros podría impulsar el comercio regional, que supone apenas el 15% de las exportaciones de los países iberoamericanos, frente a un 55% en el caso de los países asiáticos emergentes.

"Se trata de una pieza clave en el desarrollo de la zona. El aspecto más interesante de este reto, desde la perspectiva de los mercados de valores, es que una mejor integración financiera regional puede apoyar mucho una integración comercial", ha sostenido.


Durante la inauguración de la decimonovena edición del 'Foro Latibex', Zoido también ha instado a abrir los mercados de renta fija a empresas menos grandes y completarlos con mayor financiación de capital en acciones. En cualquier caso, ha puesto en valor que la financiación de empresas a través de ampliaciones de capital ha mejorado recientemente en la región, pues los flujos de capital aportados desde las Bolsas de Brasil, México, Chile y Perú a sus empresas han supuesto 15.600 millones de dólares (13.850 millones de euros) en 2016, un 54% más que el año anterior.

"En Iberoamérica han surgido algunos mercados especializados en pymes en los últimos años. Se trata de iniciativas valiosas, no sólo por sus resultados concretos (...), sino sobre todo porque demuestran que una financiación complementaria a la crediticia es posible para estas compañías", ha apuntado.

Reformas estructurales

Zoido también ha subrayado la "necesidad" de acometer reformas estructurales el la región. "Es imprescindible profundizar en las reformas estructurales que pueden estimular la productividad con mayor éxito", ha indicado. En este sentido, ha advertido de que un incremento en los riesgos geopolíticos o una intensa desaceleración en China podrían afectar al continente y ha recordado que los riesgos internos, de orden político, se acentúan por la proximidad de elecciones nacionales en varios países.

Como en anteriores ediciones del 'Foro Latibex', Zoido ha resaltado la obligación de mejorar la gestion de los gobiernos, erradicar la corrupción y garantizar la estabilidad del marco legal en Iberoamérica. "Ello repercutiría en la mejora del clima empresarial y en la adecuada asignación de prioridades hacia la construcción de infraestructuras físicas y tecnológicas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme