GRUPO PLAZA

patrimonio trabaja en una fórmula legal que permita cumplir la sentencia del supremo

La anulación del PAI de Benicàssim Golf dificulta resolver la inundabilidad de la Marjaleria

30/09/2022 - 

CASTELLÓ. Los problemas de inundabilidad que presentan las zonas de Bovar, Senillar y Molinera, en la Marjaleria del Grau de Castelló, por la rotura de una tubería tienen difícil solución. Así lo desveló el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro (Podem-EUPV), este jueves, durante el pleno ordinario de septiembre. Ante la interpelación del representante de los vecinos, Manuel Fabregat, que subió al atril para pedir explicaciones, el edil aclaró que la sentencia de anulación del PAI de Benicàssim Golf impide actuar. Al menos, mientras el área de Patrimonio no encuentre una fórmula que permita intervenir con todas las garantías legales.

La dificultad del tema reside en que la bomba que se encarga drenar el agua de esa parte de la Marjaleria también desagua la Cuadra de Santiago, situada en el término municipal de Benicàssim, donde el PP proyectó una gran área residencial. La resolución judicial, dictada por el Tribunal Supremo (TS) en 2012, paraliza los bombeos en ese humedal. Tanto es así que, según un informe de la Universitat Politècnica de València desde 2010 (cuando se decretó la suspensión cautelar) y hasta 2016, la infraestructura dejó de extraer la mitad de su caudal.

"La complejidad jurídica para resolver el asunto es enorme. Nos dicen los técnicos municipales que la decisión que se emprenda ha de ser universal al resto de problemas que nos podamos encontrar en el sistema de drenaje", manifestó Navarro.

Navarro, en el pleno de este jueves, explicando la problemática de la Marjaleria.

"Me hago muchas preguntas por esta problemática. La primera es ¿desde cuándo está rota la tubería? No lo sabemos. La segunda pregunta es si está rota en otros puntos. Y la tercera es si hay otros factores que hace que la zona de la Molinera esté en peores condiciones que otras áreas que gestiona la comunidad de regantes del Coto Arrocero, que es la entidad que puede desecar según la Ley Estatal de Aguas", prosiguió el edil para tratar de arrojar luz.

Problemas de titularidad

En este punto, el munícipe de Podem-EUPV subrayó que el proceso administrativo resulta "frustrante" por su lentitud. "Ahora, tenemos un informe de la sección de Control Urbanístico que comunica a la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento que hay viviendas afectadas porque una tubería no drena. Sin embargo, dicha dirección no tiene la titularidad en la infraestructura ni competencia en la desecación", puntualizó.

En efecto, Patrimonio trabaja para determinar qué fórmula legal resulta aplicable en la resolución del problema. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que en la Marjaleria está en marcha un proceso de regularización de las viviendas.

El PAI de golf, aprobado por el gobierno municipal del PP en 2005, preveía urbanizar casi 500.000 metros cuadrados y construir unas 3.000 viviendas, un campo de golf y tres hoteles. La Asociación de Ciudadanos de Benicàssim recurrió el proyecto en 2008 después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazara la petición de suspensión cautelar. En 2010, el TS dio la razón al colectivo vecinal, decretando la anulación definitiva del Programa de Actuación Integrada en 2012.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas