GRUPO PLAZA

en la sala sgae

'Apache' de Octavio Guerra inaugura la XII edición de Humans Fest

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El festival de cine y derechos humanos Humans Fest de València abrirá su XII edición con el estreno en la ciudad del cortometraje Apache de Octavio Guerra, galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental de la Academia Valenciana del Audiovisual.

La sesión se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia este jueves, día 4 de febrero, a las 18 horas, junto a la presentación oficial de su XII edición, que contará con las intervenciones del director del certamen, Samuel Sebastián y el responsable de la imagen del festival, The Music Republic.

La entrada es gratuita, pero, de acuerdo al actual protocolo anti-covid-19 implementado por la Sala SGAE Centre Cultural, el aforo del recinto se ha reducido a 50 butacas. Por ello, se debe confirmar asistencia en Eventbrite, según ha informado la organización en un comunicado.

Una historia sobre la vida en la calle

Apache sigue los pasos de Jesús Mira, quien tras vivir durante una década en la calle ingresó en un programa de reinserción social que le permitió superar su alcoholismo. Sin embargo, tras dos años de obligaciones y normas, compartiendo techo con otros usuarios, Jesús descubrirá que jamás volverá a tener una vida autónoma.

Estrenado en octubre de 2019 en la sección DOC España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el cortometraje Apache, del cineasta canario Octavio Guerra, se ha proyectado en una decena de festivales nacionales e internacionales y, tras su paso por el XII Humans Fest, lo hará también en el American Documentary Film Festival y en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, Apache ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en los III Premios del Audiovisual Valenciano y el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en la VI edición de EDITA Certamen Social Audiovisual.

Octavio Guerra

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1986, Octavio Guerra se licenció en Ciencias de la Información en Valencia y realizó el Master Iberoamericano de Guion de Cine y Televisión en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ha dirigido cortometrajes como La máquina de los rusos (nominado a los Premios Goya) y Sacristán (Premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas), entre otros.

Su primer largometraje, Agua bendita, fue seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales; entre ellos, los de La Habana y Toulouse.

En 2018 estrenó su segundo largometraje, En busca del Óscar, en la Semana de la Crítica de la Berlinale y circuló después por certámenes como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival de Cine de Raindance de Londres o el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jardín de las rosas

Además de su jornada de apertura, la valenciana Sala SGAE Centre Cultural acogerá también el jueves 11 de febrero el estreno mundial de la versión íntegra del documental El jardín de las rosas, de Alberto Pla. La película gira en torno al asesinato de ocho jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador en 1989.

La sesión contará con la asistencia de Alberto Pla y José María Tomás y Tio, presidente de Fundación por la Justicia.

Por último, también en la Sala SGAE Centre Cultural tendrán lugar las proyecciones de la Sección Humans VLC, selección de cortometrajes valencianos que permitirá a los asistentes disfrutar los días 17 y 18 de febrero de algunos de los títulos de temática social más interesantes de la producción valenciana del último año. Dicha sección incluye, además, la entrega de un galardón al mejor cortometraje realizado por estudiantes.

Noticias relacionadas

con 'Along the way' y 'Room without a view', respectivamente 

Mijke De Jong y Roser Corella protagonizan el palmarés del XIII Humans Fest

Por  - 

De Jong ha recibido el premio a Mejor Largometraje de Ficción por Along the way y el trabajo Room without a view de Corella ha sido reconocido como Mejor Largometraje Documental. Toutes les Nuits, de Latifa Saïd, y Espejismos, de Alfonso Palazón, han ganado como Mejor Cortometraje de Ficción y Documental, respectivamente. Las categorías en clave valenciana, Mejor Cortometraje y Mejor Guión de Cortometraje, han sido para Ecoutez-Moi y Mesa para 3

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme