GRUPO PLAZA

la oferta se disparó antes de la pandemia y resistió al virus mejor que en otras zonas

El fenómeno de los apartamentos turísticos en València: cifras y razones de su desarrollo

Foto: KIKE TABERNER
4/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los apartamentos turísticos o de corta estancia son una modalidad alojativa que no ha dejado de crecer en los últimos años, con especial incidencia en València. Un fenómeno que empezó como alternativa a la oferta hotelera, pero que consolida posiciones. Tanto es así que, en el periodo comprendido entre 2014-2019, solo en València el número de plazas se incrementó un 72,5% frente al crecimiento del 5,5 % registrado por los hoteles. Esta progresión se repite en otras grandes ciudades muy visitadas por los turistas, como Sevilla, donde en el mismo periodo las camas disponibles en apartamentos crecieron un 79,5 % por el 16,8 % de los hoteles; o Granada, que experimentó un aumento del 106,8 % mientras la oferta hotelera subía un 8,7 %.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Sus cifras evidencian también que, pese al desplome de la oferta durante los dos primeros años de pandemia, en València y otras grandes urbes como Madrid la caída fue menor que en las pequeñas localidades más dependientes de un turismo de sol y playa. Es el caso por ejemplo de Adeje (Tenerife), que aparece entre los municipios que más pernoctaciones en apartamentos de este tipo registran al año pero que, en cambio, perdió el 42 % de sus plazas en 2020 respecto al año anterior. A su vez, València, que también está entre las poblaciones que más noches suma, cedió un 32 % por la crisis de la covid-19.

Aunque el volumen de oferta aún no se ha recuperado del todo, como demuestra la última actualización de la estadística del INE publicada esta semana con datos de julio, en los tiempos previos a la pandemia se observa cómo entre 2010 y 2019 València incrementó sus plazas disponibles casi un 222%, y Sevilla lo hizo incluso en un 294 %. En ese mismo periodo, la oferta hotelera creció solo en un 7,3 % en la capital valenciana. Además, en términos de volumen, muchos de los puntos de España que más vieron crecer la oferta de alojamientos turísticos fueron capitales muy frecuentadas por viajeros, pero sin alcanzar la afluencia de Madrid o Barcelona, y algunas localidades costeras.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento de los alojamientos turísticos en comparación con los hoteles? Uno de los principales motivos es que la planta hotelera ya estaba consolidada mientras los pisos turísticos empezaban a proliferar, y ello ha propiciado que porcentualmente su aumento en los últimos años sea mayor. "Es un crecimiento lógico teniendo en cuenta que los apartamentos partían de cero y la oferta hotelera estaba ya afianzada y se había duplicado en València al calor de la Copa América", explica Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

Coincide en el diagnóstico Pilar Giner, presidenta de la Asociación de viviendas de alquiler por estancias cortas en la Comunidad Valenciana (Avaec). "Los hoteles llevan años y es normal que su crecimiento haya sido más moderado. Los apartamentos en las ciudades, no tanto en zonas de costa, han sido un fenómeno nuevo y, por tanto, han aumentado las plazas de forma exponencial, pero luego se moderarán", recalca. De hecho, si se compara la oferta total hotelera con la de los apartamentos en cualquier localidad, la primera es por supuesto mucho mayor en cualquier caso.

En este sentido, son precisamente ciudades, como Sevilla, Granada y València, las que lideran ese desarrollo de la oferta de apartamentos turísticos en España. En el caso del ‘cap i casal’, hasta la llegada de la pandemia el número de plazas en estos alojamientos solo disminuyó una vez en más de una década, en el año 2012. En el resto de ejercicios, así pues, se observa un crecimiento sostenido que explica el gran salto que ha dado la capital valenciana. Este importante incremento se pone aún más de manifiesto si se contextualiza la situación de València con otras poblaciones de la Comunitat, como Calpe y Dénia, que hasta 2019 habían experimentado altibajos en el número de plazas de apartamentos. Es por ello que allí no se aprecia tanto este ‘boom’, que sí se refleja, aunque con un crecimiento más moderado, en Benidorm, la localidad turística por excelencia.

De igual manera, otra de las razones que explicarían este fenómeno en València es que los nuevos hoteles que llegan a esta plaza siguen un nuevo patrón. Se trata de alojamientos más pequeños, de entre 25 y 30 habitaciones, lejos de los grandes complejos en altura con 300 camas. "Ahora las nuevas aperturas se centran en hoteles 'boutique' por lo que el número de plazas también es menor", apostilla Martí. Y, además, en muchos casos los apartamentos no solo se utilizan para uso turístico. Funcionan asimismo como alojamientos de corta estancia que usan muchos huéspedes por motivos profesionales, para hacer proyectos concretos o teletrabajar, y también por cuestiones de salud.

Asimismo, muchos propietarios de pisos han hecho un trasvase del alquiler de larga estancia al de corta, lo que también ha propiciado una subida de la oferta en el mercado. "En muchas ocasiones el inquilino no pagaba la luz, los recibos o el propio alquiler y no hay amparo legal. Hasta que te da la razón un juez pasan años y no compensa. Por eso, muchos han optado por la corta estancia que, aunque es más sacrificada, te aseguras el pago anticipado. De hecho, cada vez hay más empresas gestoras de grandes carteras de alquiler precisamente para ahorrar el trabajo a los propietarios", afirma Giner.

Una demanda al alza

Otra de las claves tras este 'boom' sería su propia demanda: cada vez son más las familias que escogen la modalidad del apartamento para pasar sus vacaciones. "Están más cómodas y se sienten como en casa. Ofrecen muchos servicios y, por ejemplo, te ahorras tener que comer todos los días fuera. Al final es una cuestión de comodidad y funcionalidad", señala la presidenta de Avaec. "Se trata de una elección en función de las necesidades de cada uno. Un apartamento te da cierta libertad y un hotel te ofrece servicios de lavandería, room services... Pero muchos buscan ahora la privacidad", comenta el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

De hecho, los datos ofrecidos por el INE podrían incluso no revelar toda la oferta existente en apartamentos turísticos, ya que no todos están inscritos en los registros que cada autonomía habilita y, por tanto, operan sin poseer una licencia turística. Aun así, y como ya informó Valencia Plaza, estadísticas específicas para los alojamientos reservados a través de plataformas digitales como AirBnB o Booking, como la elaborada por Eurostat, revelan que València es una de las ciudades europeas más visitadas por estos usuarios. En 2021, por ejemplo, la capital valenciana se había mantenido pese a la pandemia entre las quince áreas europeas con más pernoctaciones, por delante de Florencia, Venecia o Bruselas.

También en esta clasificación europea aparecía bien situada Benidorm, que se colaba entre las cuarenta zonas favoritas de los turistas que viajan con este tipo de alojamiento. En cualquier caso, y mientras estas prácticas se realicen dentro de la legalidad, la irrupción de los apartamentos turísticos no afectaría a la ocupación hotelera. 

"Es una competencia sana porque son ofertas complementarias siempre que sean legales", recalca Martí, quien explica que, además, la covid ha supuesto un cambio en la diversificación de los destinos turísticos. "Ahora todo es vendible: costa, interior incluso las ciudades urbanas. Antes del coronavirus todo se concentraba en ciertos puntos emblemáticos y las zonas de playa. Las ciudades premium en verano eran Málaga o Barcelona. De hecho, hace diez años València en época estival rozaba el 40% de ocupación y este año se superará el 90%. Es una tendencia nueva y muy positiva que se haya 'esponjado' el turismo a lo largo de toda España", recalca Martí.

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme