Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

LA CAPITAL DE LA COMUNITAT FIGURA ENTRE LAS QUINCE CIUDADES MÁS POPULARES DE LA UNIÓN EUROPEA

València, entre las ciudades europeas más visitadas por los usuarios de Airbnb, Booking o Tripadvisor

Foto: KIKE TABERNER
18/12/2021 - 

VALÈNCIA. No están ni Bruselas, ni Venecia ni Ámsterdam, pero sí València. Pese al impacto del coronavirus en el turismo, que afectó sobre todo a los países del sur del continente, la capital de la Comunitat y su área metropolitana se mantienen entre las quince áreas europeas preferidas por los usuarios de plataformas de pisos vacacionales. En concreto, València y su entorno registraron el pasado año casi 1,3 millones de pernoctaciones en apartamentos anunciados por Airbnb, Booking, Tripadvisor y Expedia, cuatro de los principales sitios online. Y si lo que se mira son solo las noches realizadas por visitantes internacionales, y a pesar al desplome generalizado, València mejora su situación dos puestos respecto a 2019.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último análisis elaborado por Eurostat con datos de las cuatro plataformas de alquiler anteriores, a cuya información se accede gracias a un acuerdo de colaboración rubricado con la Comisión Europea. En este estudio, en el que se analizan más de 270 ciudades a las que se añaden en algunos casos sus áreas metropolitanas, València y sus alrededores solo pierden una posición en relación a 2019, cuando ocupaban el decimocuarto lugar por volumen de noches. Mientras, en otros enclaves igualmente turísticos, como Florencia, sí se ha notado más la llegada del virus, ya que ha perdido en un año casi el 80 % de sus pernoctaciones.

Así pues, y pese a que el boom de los apartamentos vacacionales se ha enfriado en los últimos años con la llegada primero de restricciones normativas y licencias y después de la pandemia, en relación al resto de Europa la popularidad de este tipo de alojamientos resiste mejor que en Milán o Sevilla. En València, el coronavirus provocó un descenso de las pernoctaciones en estos espacios del 68,4 %. Un porcentaje desde luego elevado, pero todavía inferior al de las dos ciudades anteriores. En 2019, en cambio, la evolución de la capital de la Comunitat había sido positiva, con un crecimiento de las noches que alcanzaba casi el 13 % sobre el año anterior.

El desplome de las visitas en 2020, además, es mucho mayor en algunas de las capitales que copan los primeros puestos por número de pernoctaciones. Roma, por ejemplo, pasó en un año de 10 millones de noches a poco más de 2,2, y en Lisboa y su área metropolitana se perdieron igualmente siete de cada diez. En València, pese a la pandemia y la próxima llegada de una nueva ordenanza de pisos turísticos, estos apartamentos registraron aún más visitas internacionales que de residentes, lo que le sirvió para superar en este apartado, en 2020, a Florencia y Venecia.

Presencia alicantina

Con todo, la ciudad de València no es la única representante de la Comunitat entre las más de 270 ciudades analizadas por Eurostat. Otras cuatro urbes, todas de la provincia de Alicante, aparecen también en este listado con mayor o menor popularidad. Una de las mejor situadas es Benidorm, que ocupa el trigésimo noveno puesto tras ceder seis puestos sobre 2019. En su caso, se aprecia una caída de las noches de visitantes internacionales de más del 76 %, la mayor de las encajadas por las ciudades valencianas.

El descenso de Benidorm en el ranking provoca que la capital de la provincia sea ahora la ciudad alicantina mejor situada, con 524.000 pernoctaciones en pisos turísticos de Airbnb, Booking, Tripadvisor y Expedia. Son justo 30.000 más que las registradas por  Benidorm, y de ellas más de la mitad son de visitantes internacionales. Del mismo modo, Torrevieja figura también entre las sesenta ciudades preferidas por lo usuarios de estas plataformas, con 355.000 noches, y mucho más abajo pero con una presencia igualmente relevante se sitúa Elche, que registró 78.000 pernoctaciones en 2020. En este caso, eso sí, el perfil del turista era nacional.


Todas estas ciudades colocan a la Comunitat como una de las diez principales regiones europeas de destino para los usuarios de sitios de alquiler de apartamentos turísticos, solo por detrás, en volumen de noches, de autonomías como Andalucía y Cataluña o la región francesa de la Provenza. En su conjunto, no obstante, el territorio valenciano sí pierde peso respecto a otros enclaves, y pasa de la quinta posición que ostentaba en 2019 a la octava en el pasado año 2020. Entre las áreas que la superan ahora figuran Canarias y Aquitania, de nuevo zonas españolas y francesas, que copan los lugares más destacados en cuestión de popularidad.

Así pues, y en total, la Comunitat Valenciana sumó cerca de 6,7 millones de noches en apartamentos de alquiler vacacional reservados de forma online, por las 15,8 del año anterior a la pandemia. Este desplome es esencialmente debido al cerrojazo al turismo internacional, ya que en cuanto a los visitantes interiores, se perdió solo el 30 % de las pernoctaciones. Por detrás de la autonomía valenciana, eso sí, todavía figuran regiones igualmente populares como la Isla de Francia, en la que se encuentra París, o la Toscana italiana.

España cede el liderazgo a Francia

En términos nacionales, eso sí, los efectos del coronavirus provocaron que España fuera desbancado como el país más popular entre quienes se alojan en apartamentos anunciados en plataformas digitales. Ese es un puesto que ocupa ahora Francia, que debe su resultado a la gran acción de las noches reservadas por el turista nacional, ya que crecieron más de un 2 % sobre 2019 incluso después de llegar la covid-19. De este modo, el país galo compensó una caída del 60 % en las pernoctaciones internacionales, y cerró el ejercicio cediendo solo una de cada cuatro noches reservadas en estos sitios web.


En España, en cambio, el turismo doméstico redujo en más de un 28 % sus pernoctaciones en pisos turísticos, y en el cómputo global la caída fue superior al 58 %. Aun así, por detrás queda todavía Italia, que registró 30,2 millones de noches, 14 millones menos que España. Tras estos tres destinos, que juntos suman más de la mitad de las estancias reservadas mediante Airbnb, Booking, Tripadvisor y Expedia en la Unión Europea, son también relevantes los resultados de Alemania (29 millones de noches), Polonia (12, 9 millones), Portugal (12,5 millones) y Croacia (10,5 millones).

Además, y a nivel nacional, Eurostat permite conocer los países de origen de quienes hacen las reservas en estas plataformas online. En el caso de España, y obviando al turista doméstico, franceses y británicos son quienes más pernoctaciones realizaron, con 3,9 millones en el primer caso y 3,6 millones en el segundo. Tras ellos aparecen también otras nacionalidades conocidas para el sector turístico español, como son la alemana y la neerlandesa, pero en quinto lugar aparece el primer país de fuera del continente europeo, como es Estados Unidos.


El país norteamericano aportó en 2020 más de un millón de noches en apartamentos de alquiler vacacional ubicados en España, por delante incluso de las 925.000 de Italia o las 711.000 de Bélgica. Por su parte, y por debajo del millón de noches, se encuentran países emisores como Polonia, Irlanda, Suecia, Rusia o Portugal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas