VALÈNCIA (EFE). El aperitivo TIU, hecho por un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València con 'raïm de pastor' o uña de gato, una hierba silvestre de las montañas más calcáreas de la Comunitat Valenciana, ha logrado el primer premio del concurso Ecotrophelia España 2024.
Este concurso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), premia productos ecoinnovadores que sean comercializables de estudiantes universitarios del ámbito alimentario y de algunos institutos de Formación Profesional.
El aperitivo del equipo valenciano, un encurtido, se ha presentado en cuatro sabores diferentes (cítrico, oriental, con hierbas aromáticas y con ajo), y se presenta como un producto que aúna la innovación de nuevas técnicas culinarias aplicadas sobre un producto de cercanía, que transporta al mediterráneo, combinando métodos de conservación ancestrales.
Se emplean ingredientes singulares como el 'raïm de pastor' (Sedum sediforme), salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar, que se complementan con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunitat Valenciana como ajedrea, romero y tomillo.
El 'raïm de pastor' es un encurtido tradicional de la zona de la Marina Alta y la Safor que se vende como producto casero y en algunos restaurantes, es un producto de proximidad que no se comercializa en tiendas.
El modelo de negocio presentado por el equipo ganador es reivindicar un producto de tradición valenciana y acercarlo al gran público para acompañar un vermú, según explica a EFE la subdirectora de Emprendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natural de la UPV, Purificación García Segovia.
El equipo ganador, que ahora tendrá acceso a participar en la fase europea, está integrado por estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y de Ingeniería Agroalimentaria, así como de doble grado.
La Universitat Politècnica ha participado en catorce de las quince ediciones de Ecotrophelia y ha sido primer premio en cuatro ocasiones anteriores.
Otro equipo de la UPV también ha participado en el concurso con una castaña helada elaborada con crema de caqui en el interior y chocolate en el exterior, en formato mini, como producto sostenible ya que utiliza el caqui de calibre pequeño.
En segundo lugar ha quedado el equipo de la Universitat de Barcelona con 'Oatspresso', un producto energizante a partir de los residuos de café y la okara de avena, y el tercer puesto ha sido para 'Olívate en el sur', una infusión de hojas de olivo combinadas con hierbas, especias y frutas de la Universidad de Córdoba.