MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.721,3 enteros a las 9.01 horas, al tiempo que el precio del petróleo borraba los avances del pasado viernes, cuando llegó a subir un 2% tras conocerse el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar la oferta de crudo en el mercado.
Así, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se abarataba hasta los 74,25 dólares, frente a los 75,55 dólares del cierre del pasado viernes, mientras que el barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, bajaba su precio a 68,47 dólares desde los 68,58 de la semana pasada.
De esta forma el selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 9.700 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, pendiente de las nuevas medidas que tiene previsto anunciar Donald Trump en materia comercial, lo que puyede avivar de nuevo la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China.
En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Cie Automotive (-1,6%), Indra (-1,3%), Inditex (-1%), Caixabank (-1%), Sanadell (-1%), Santander (-1%), Repsol (-0,9%), Bankia (-0,8%) y BBVA (-0,8%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 106 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,3%.
El resto de bolsas europeas abrían también en rojo en el caso de Francfort (-0,6%), París (-0,7%) y Londres (-0,6%), pendientes de la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1629 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1625 dólares.