MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 1,41%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.436,68 puntos, tras la celebración de las elecciones generales en España este domingo, cuyos resultados pueden llevar a un bloqueo en la formación de Gobierno por la igualación de fuerzas entre la izquierda y la derecha.
La semana bursátil estará marcada por la publicación los resultados empresariales de Naturgy, Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander y Aena, entre otras compañías. En concreto, antes de la apertura de este lunes, Naturgy ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Almirall, por su lado, registró un beneficio neto de 12 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022.
Tras anotarse el pasado viernes una subida del 0,55% en una sesión marcada por la volatilidad por el vencimiento mensual de los contratos de derivados en el parqué español, el parqué madrileño se despertaba con la posibilidad de un bloqueo en la gobernabilidad del país, ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del Gobierno.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Telefónica (+0,51%) y Cellnex Telecom (+0,44%), mientras que en el lado contrario los descensos más pronunciados se los anotaban Banco Sabadell (-3,74%), CaixaBank (-3,15%), Bankinter (-2,95%) y Endesa (-3,02%).
Las principales bolsas europeas también abrían este lunes con signo negativo: del 0,66% para Milán, del 0,30% para París, del 0,27% para Londres y del 0,23% para Fráncfort.