VALÈNCIA (EP). La apertura permanente de bolsas de trabajo y la eliminación de la adjudicación forzosa son algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la Mesa Sectorial de Educación para paliar la problemática de las plazas de difícil cobertura.
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha lanzado una "batería de propuestas" para favorecer la cobertura de todas las plazas ofertadas, y no solo las de Informática, sino también otras especialidades, ha informado la organización en un comunicado.
Entre sus principales sugerencias figuran la apertura permanente de las bolsas de trabajo, la eliminación de la adjudicación forzosa o de oficio, con el fin de evitar que el profesorado se desactive por miedo a ser adjudicado en un destino no deseado, y la incorporación inmediata a las bolsas de trabajo de las personas que se han presentado a las oposiciones y no han superado las pruebas pero tienen la titulación adecuada para la especialidad requerida.
En el caso de Informática, abogan por la revisión de las titulaciones de ingeniería técnica con las que no se puede acreditar el requisito, pero que sí que se aceptan con titulación de grado.
Que se puedan aportar certificaciones o documentos supletorios además del contrato y el informe de vida laboral, ya que el criterio que se está utilizando es el grupo de cotización, pero muchas personas trabajan en el ámbito de la informática con un grupo de cotización inferior al que realmente los correspondería.
También abogan por que no haya incoherencias entre especialidades. Por ejemplo: la diplomatura en estadística se acepta para informática, pero no se acepta para Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Por otro lado, STEPV ha tratado también la problemática de la especialidad de Valenciano, puesto que los requisitos de titulación para acceder por difícil cobertura incluyen numerosas titulaciones que "discriminan las personas licenciadas en Filología Catalana".
En este sentido, la organización sindical hace notar que se aceptan titulaciones como Geografía e Historia, Filosofía, Antropología, Arqueología, Bellas artes, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados, Diseño y tecnologías creativas, entre otros, siempre y cuando se disponga del C2 de Valenciano.
Por eso, STEPV ha hecho dos propuestas: o reducir las titulaciones a las propias de Filología (como en Castellano) o dar prioridad a las personas tituladas en Filología Catalana por ante otras ramas del conocimiento.
También desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han planteado ideas, como incentivar más a los profesionales para evitar, por ejemplo, que no haya docentes de Informática disponibles.
Asimismo, apuesta por la inclusión en bolsa de los opositores que no superaron la última oposición o la aplicación de la denominada baremación exprés en plazas de difícil cobertura cuando se ha agotado la bolsa, en lugar de que se realice por sorteo entre el personal que se presenta.
El sindicato, además, ha propuesto la posibilidad de desactivación por especialidades, la eliminación de la adjudicación forzosa o la apertura siempre de las bolsas.
Del mismo modo, ha instado a estudiar la ampliación de titulaciones por especialidades y ha valorado la rebaja de requisitos para cubrir algunas plazas de difícil cobertura como una medida extraordinaria.
La central sindical ha pedido la convocatoria de la comisión del denominado Acuerdo de Interinos con el fin de abordar la situación de los miles de docentes a quienes afecta y buscar fórmulas de mejora que también redunden en una mayor agilidad en la cobertura de plazas.
El sindicato afirma que la administración ha aceptado que puedan incorporarse a bolsa los opositores que no superaron el proceso selectivo y ha establecido el plazo para aplicarse esta medida en un mes. Del mismo modo, se ha comprometido a estudiar la apertura de bolsas de manera continua, algo que considera positivo.
CSIF señala que también ha adquirido Educación el compromiso del estudio y, en su caso, ampliación de titulaciones, y a hacerlo con una coordinación entre direcciones territoriales para aplicar los mismos protocolos. Además, respecto a rebajar de requisitos ha afirmado que ha solicitado una reunión al Ministerio y al resto de comunidades para solucionar estos problemas.
Por último, esta entidad insiste en "la necesidad de aplicar medidas urgentes para garantizar que todo el alumnado de la Comunitat Valenciana tenga siempre docente en sus aulas y reciba una educación pública de calidad".