MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con comportamiento plano (-0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.947 puntos a las 9.01 horas, a la espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciará la fecha del adelanto de las elecciones generales, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable.
La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 horas desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.
En este escenario, el selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.900 puntos en una jornada en la que se ha conocido además el dato del IPC de China y que sigue marcada por la incertidumbre alrededor de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que buscan llegar a un entendimiento pero el mercado todavía está a la espera de los avances.
En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para ArcelorMittal (-1,2%), Sabadell (-0,6%), Acerinox (-0,5%), Cie Automotive (-0,4%) y Bankia (-0,2%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (+0,3%), Amadeus (+0,3%), Iberdrola (+0,3%) y Siemens Gamesa (+0,3%). El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,4% en el caso de Francfort y comportamiento plano para París y Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 64,78 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,54 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1274 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.