VALÈNCIA (EFE). La introducción del nuevo sistema europeo de entradas y salidas para viajeros de terceros países (ETIAS), prevista inicialmente para el 10 de noviembre, será finalmente aplazada, ya que Francia, Alemania y Países Bajos no están aún preparados, informó este jueves la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
"El 10 de noviembre no está sobre la mesa. Espero que podamos introducirlo lo antes posible pero no hay fecha", señaló la comisaria en rueda de prensa al término de una reunión de ministros europeos de Interior.
El momento de introducción del sistema dependerá de un examen legal. La próxima semana se celebrará una reunión para abordar el asunto.
ETIAS es un sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de los viajeros de terceros países en las fronteras exteriores.
Cuando funcione, los ciudadanos de fuera de la UE que viajen al área Schengen y estén exentos del requisito de visado deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.
Previamente a esos desplazamientos, el sistema comparará a los viajeros con las bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que puedan suponer un riesgo desde el punto de vista de la seguridad o la salud.
Aunque se esperaba que el nuevo sistema estuviera operativo a finales de 2022, el momento ha ido aplazándose.