Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

con un total de 12 ponencias

Aplazado el II Congreso Internacional del Patrimonio Musical de la Corona de Aragón

Se celebrará del 3 al 5 de junio y contará con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos

27/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha aplazado al 3 de junio la segunda edición del congreso internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón, que tenía previsto celebrarse en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) del 28 al 30 de enero. Con el aplazamiento, durará hasta el día 5 de junio.

La grave crisis ha aconsejado postergar este encuentro que contará con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos. En esta segunda edición se presentarán los recientes avances a través de 12 ponencias en dos sesiones: una primera dedicada monográficamente al rey Jaume I y su tiempo y la segunda a una selección de contextos cortesanos para la música entre el XV y los inicios del XVIII.

Otras tres sesiones estarán centradas en la transferencia del conocimiento, educación, difusión y comunicación con ponencias y mesas redondas, así como otras actividades como conciertos, presentaciones de libros o la visita al antiguo monasterio de san Miguel de los Reyes. Varios investigadores expondrán comunicaciones que informan de los últimos resultados de sus estudios sobre la antigua Corona de Aragón, avanza la organización en un comunicado.

La primera edición fue una iniciativa pionera en la aproximación a la historia musical compartida por los territorios que formaron parte de esta entidad política y cultural cuya existencia se prolongó hasta el XVIII. Pero los objetivos que plantea el congreso van más allá del puro debate musicológico, ya que anima a la reflexión sobre los caminos que son de utilidad para transmitir investigaciones y establecer un diálogo entre musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores.

Este congreso internacional, organizado por la Associació Cultural Comes y la Fundació Cultural CdM en el marco del Festival MHA, está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga (UV) y Francesc Villanueva Serrano (UA) y cuenta con un comité científico formado por Vicent-Josep Escartí (UV-IIFV), Antonio Ezquerro Esteban (CSIC), Antoni Furió (UV), Mª Carmen Gómez Muntané (Universitat Autònoma de Barcelona), Tess Knighton (ICREA/Universitat Autònoma de Barcelona) y Francesco Zimei (Istituto Abruzzese di Storia Musicale L'Aquila-Teramo).

Dos conciertos de Capella de Ministrers

El encuentro albergará dos conciertos de Capella de Ministrers con el programa La purga de la pestilència en la Capilla de la Sapiència de La Nau y con Panthalia en la Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Previamente se podrá visitar este monumento, declarado BIC, en el que se encuentra la tumba de la reina Germana de Foix y del duque de Calabria, Fernando de Aragón.

Cuenta con el apoyo de Generalitat, Fundació Banc Sabadell, Vicerrectorat de Cultura de la UV, Ayuntamiento de València y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM). Colaboran con esta iniciativa el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UV y REMA, Early Music in Europe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email