Hoy es 16 de noviembre
GRUPO PLAZA

para disponer de más tiempo para estudiar la documentación 

Aplazan el juicio contra el ex alcalde de Jalance y seis personas más por diversos delitos relacionados con un hotel

1/03/2016 - 

VALENCIA, (EP). La práctica totalidad de los acusados por presunta prevaricación en la tramitación para la construcción y gestión de un hotel de Jalance (Valencia) por parte de los exresponsables del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Enrique Benede y siete procesados más, han solicitado este lunes el aplazamiento del juicio para disponer de más tiempo para estudiar la documentación que han estado recibiendo hasta el pasado jueves, así como la prescripción de delitos menores.

Así lo han solicitado los letrados en la primera sesión de la vista, en la que se juzgan hechos relacionados con la gestión y la concesión de un préstamo, por parte de los exdirectivos del IVF y de una entidad bancaria, para construir un hotel en Jalance.

La causa se remonta a la querella interpuesta por Asunción Boscá y José Rafael Martínez, exmiembros del consejo de la mercantil del hotel, quienes alegaron que se habían producido irregularidades con la ejecución del préstamo. Como consecuencia, se tuvo que recurrir a la solicitud de expediente de suspensión de pagos, favoreciendo y acelerando la descapitalización e insolvencia de la mercantil.

Junto a los tres exresponsables del IVF también se sientan en el banquillo el exalcalde de Jalance Ángel Abed Navarro Navarro; el expresidente del Consejo de Administración Joaquín Boil; el exconsejero delegado de la mercantil Hotel del Valle Jalance S.L. Pedro López; el administrador de la entidad, Joaquín Miguel Boil; y otras tres personas más.

La defensa de la mayoría de los acusados ha solicitado el aplazamiento del juicio debido a que han destacado que han continuado recibiendo documentación sobre el caso hasta el pasado jueves y han carecido de tiempo suficiente para estudiarla. Uno de los letrados ha pedido el aplazamiento en siete días y la defensa de otro de los procesados ha ampliado la petición a un mes.

En este sentido, el abogado de Ángel Abed Navarro Navarro ha señalado que presentó un escrito la pasada semana solicitando la suspensión del juicio debido a que considera que les está llegando la documentación "a cuentagotas".

Por su parte, los letrados de la acusación han calificado estas peticiones como "maniobras dilatorias como las que se han ido produciendo durante el proceso de instrucción"; han argumentado que los enjuiciados "han podido acudir antes y solicitar los documentos al juzgado correspondiente" y han apostillado que la documentación aportada en las últimas fechas "es voluminosa pero no complicada".

Al respecto, el ministerio fiscal ha admitido que la documentación recientemente aportada tiene "suficiente complejidad" para que las defensas no hayan podido examinarla en estos días y ha añadido que todavía faltan documentos por aportar a la causa. Finalmente, el tribunal que juzga el caso ha decidido suspender la jornada y exponer este martes sus conclusiones referidas a ésta y las demás peticiones de los letrados.

Prescripción de los delitos menores

Otro de los puntos en los que las defensas de los procesados han coincidido ha sido en la petición de que los delitos cuyas penas no excedan los cinco años de prisión se declaren prescritos, puesto que las acusaciones contra ellos se hicieron pasados tres años de la comisión de los delitos que ahora se juzgan.

Éste es el caso de delitos societarios o de encubrimiento y así lo han solicitado, entre otros, el letrado del el exalcalde de Jalance, el de Benede, el de Pérez Boada y el de Uncio.

Asimismo, algunos de los abogados de los acusados han denunciado que se ha producido una "vulneración de derechos fundamentales" como el de defensa o el de conocer de qué se acusa a los procesados.

A estas consideraciones se han sumado numerosas defensas, entre las que ha destacado la de Uncio, que ha manifestado que las acusaciones "han actuado con mala fe y desprecio a la justicia y ha apuntado que su cliente se ha encontrado en una situación de "indefensión" por el desconocimiento de los hechos delictivos de los que se le ha acusado.

Ante las palabras de los acusados, el fiscal ha asegurado que se dedicaron seis folios a detallar los hechos de los que se acusa a los procesados y que la concreción del auto de apertura de juicio oral "es suficiente para no vulnerar el derecho acusatorio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas