VALÈNCIA (EP). El Museu d'Història de València (MhV) ofrece por streaming, a través de la web municipal Cultural València, las sesiones del IX Curso de Historia de la Ciudad de València, que se celebra este mes bajo la organización del MhV con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV).
La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos del MhV y, desde el pasado 29 de octubre, se puede reservar plaza con un máximo de dos plazas por reserva. El Ayuntamiento de València ha publicado a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales las ponencias correspondientes a las sesiones.
Tras un periodo de inactividad debido a la covid-19, el MHV ha acogido de nuevo el Curso de Historia de la Ciudad de València, que celebra su novena edición. Esta edición, que se realiza bajo la dirección académica del arquitecto e historiador de la arquitectura y el urbanismo Francisco Taberner, incluye doce ponencias que serán presentadas por investigadores "con reconocimiento" en el campo de la arqueología, la historia, la arquitectura y el urbanismo.
Actas del curso
La publicación de las actas del curso arranca con dos trabajos sobre arqueología, elaborados por Albert Ribera y Miquel Rosselló el primero y por Lourdes Roca el segundo. En el inicial se explica cómo la suma de varias excavaciones urbanas coordinadas a lo largo de los últimos 30 años en València ha permitido reconstruir la fisionomía del circo de Valentia. Por su parte, la pieza de Roca se refiere al trabajo de arqueología mural que ha permitido descubrir el origen medieval de un edificio vecinal del siglo XIX en la calle Samaniego. Continúa la publicación con el artículo de Arturo Zaragozá y Carlos Martínez Pérez sobre el artesonado de la Cámara Dorada de la desaparecida Casa de la Ciudad, actualmente ubicado en el Salón del Consolat de Mar de la Llotja.
Seguidamente, Antonio Laguna y Francesc Andreu Martínez-Gallego analizan cinco caricaturas del año 1860 que representan el abanico político del momento (Partido Republicano, Neocatólico, Progresista, la Unión Liberal y el Partido Moderado), imágenes que "exageran los rasgos que caracterizaban cada ideología y que eran consumidas por una población con un alto índice de analfabetismo". En el siguiente artículo, Josep Vicent Boira ha establecido, a partir de la cartografía existente desde el siglo XVIII y del análisis de las alineaciones parcelarias, la evolución histórica del Grao desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Después siguen dos artículos dedicados a dos arquitectos de renombre: Amando Llopis analiza la trayectoria del arquitecto Antonino Sancho y Francisco Taberner estudia la impronta de Cayetano Borso en la arquitectura de València, como el edificio Senabre, el edificio Dasí, el edificio Vizcaíno o el Cine Rialto, arquitectura racionalista que cayó en desuso después de la Guerra Civil al relacionarse con la República.