Mediante esta modificación, se ampliarán los plazos para que los centros puedan aplicar los requisitos establecidos en la normativa y, con ello, "responde a la demanda del sector ante la imposibilidad de cumplir con los tiempos y consensúa con los centros los nuevos términos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El decreto 27/2023, de 10 de marzo, que se modificará por tramitación de urgencia, describe, ordena y concentra la normativa de aplicación a los centros en materia de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana, regulando sus características, condiciones funcionales, estructurales, materiales y de personal, y los requisitos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento como parte de un sistema organizado y articulado.
Desde su entrada en vigor hace ocho meses y después de analizar los diferentes plazos que establece el decreto para que los centros de servicios sociales apliquen los requisitos que contempla, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda "ha constatado, tal y como le ha trasladado el propio sector afectado, la dificultad o imposibilidad de cumplimiento de estos tiempos". Por ello, considera que resulta "oportuna y necesaria" su modificación.
Por este motivo, y con el fin de ofrecer una respuesta con plazos "razonables y consensuados" con el sector de recursos de servicios sociales, se considera fundamental que la tramitación del nuevo decreto, que modifique y establezca periodos de adaptación más extensos, se produzca "a la mayor brevedad posible".