ayuntamiento de valencia

Aprobada la moción que reivindica el derecho civil autonómico con la abstención de C's

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba con los votos a favor del tripartito y el PP y la abstención de Ciudadanos la moción que insta al Gobierno central a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes de derecho civil valenciano

31/03/2016 - 

VALENCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una declaración institucional de respaldo a la iniciativa de la Associació de Juristes Valencians (AJV) para instar al Gobierno central a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes valencianas que regulan el derecho civil.

La moción se ha aprobado con los votos a favor del gobierno tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) así como del PP, pero con la abstención de Ciudadanos. C's justifica esta abstención, porque considera que la moción invade competencias del Constitucional. "no debemos adelantarnos a las resoluciones judiciales y menos aún del Constitucional, máxime cuando su resolución está a punto de producirse" apuntan desde la formación.

Por su parte, Compromís critica que "subyace una actitud centralista que insiste en negar las legislaciones autonómicas y la misma existencia de las autonomías". 

De prosperar estos recursos, se producirían "nocivas consecuencias" que afectarían "gravemente  a la vida cotidiana de los valencianos", según esta asociación formada por profesionales del derecho. La más evidente, que los valencianos que contraigan matrimonio volverían a regirse por defecto por el régimen de gananciales, en lugar del de separación de bienes instaurado en 2008. 

Con el de Valencia, serán 40 los municipios valencianos que se han sumado a la petición. Benidorm lo aprobó el martes con el voto en contra de Ciudadanos. Precisamente, la postura del partido de Albert Ribera es la principal incógnita en cada moción que se presenta, ya que en unos municipios han votado a favor, en otros en contra y en algunos han preferido abstenerse. El resto de partidos apoyan la petición a Mariano Rajoy, incluido el PP.


Noticias relacionadas