GRUPO PLAZA

 mayor transparencia y autonomía

Aprobada por unanimidad la ley del IVAM

24/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Les Corts han aprobado hoy por unanimidad la ley del IVAM, que después de 30 años desde la creación del museo en 1986 busca dotarlo de mayor transparencia en la gestión y autonomía artística, darle mayor eficacia e implicar en su organización de los sectores vinculados a la cultura. La norma establece como necesario actualizar el régimen legal, jurídico y los órganos rectores de este museo para facilitar la agilidad en la gestión y la colaboración entre los agentes sociales a través de la reforma de las competencias de los órganos rectores.

El IVAM se configura como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y se rige por el derecho privado excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas, y en lo regulado por la legislación de la Generalitat sobre sector público y presupuestos. La presidencia del IVAM corresponderá al titular de la conselleria competente en materia de cultura y la vicepresidencia recaerá en el titular de la Secretaría Autonómica de Cultura. El consejo rector aprobará el plan anual de actividades, la memoria anual, los anteproyectos de presupuesto, la compra de obras de arte y la aceptación de donaciones y legados, la gestión anual realizada por la dirección gerente y la autorización previa de los contratos por cuantía superior a 300.000 euros.

La Dirección gerente del IVAM, que llevará la gestión ordinaria, será nombrada y cesada por decreto del Consell y se seleccionará por concurso público, según los principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad, con procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana.

En el pleno se han debatido las últimas enmiendas que quedaban vivas a esta ley, un debate que ha sido seguido por el director del IVAM, José Miguel García Cortés, y todos los grupos parlamentarios se han felicitado por el diálogo que ha hecho posible el acuerdo alcanzado. Varios de los parlamentarios han mostrado su confianza en que la nueva norma permita mejorar la imagen del IVAM, cuya reputación se ha visto afectada por la mala gestión realizada durante los gobiernos del PP y, en concreto, bajo la dirección de Consuelo Císcar, cuya gestión se investiga en los tribunales.

El diputado de Compromís Josep Nadal ha afirmado que espera que la justicia depure las responsabilidades penales que se deriven pero ha considerado que Les Corts tienen la responsabilidad y la labor indispensable de crear una nueva estructura legal para que no se produzcan "las acciones nefastas y tristes del pasado". El socialista Fernando Delgado ha señalado que al Parlamento valenciano no le toca decidir la política de exposiciones del IVAM ni sugerir las actividades que se generen en este espacio, sino definir la estructura organizativa del museo, en la que cuentan tanto los rectores y como los gestores.

Desde el PP, Miguel Ángel Mulet ha agradecido la buena voluntad para "transformar en una auténtica voluntad de llegar a acuerdos, la intransigencia" anterior, y ha valorado las mejoras introducidas en el control financiero del IVAM. Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha defendido las medidas destinadas a mejorar la transparencia en la gestión y ha insistido en la favorecer la democratización de su funcionamiento y en lograr una designación más plural de los consejos. La diputada de Podem Llum Quiñonero ha valorado la construcción de un proyecto que cree "un IVAM a la altura de la sociedad", que ayude a pasar página y devuelva a los valencianos "la dignidad y prestigio" que les corresponde

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme