VALÈNCIA (EP). El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal de València ha aprobado las bases definitivas de las autorizaciones demaniales que ordenarán la gestión de 24 instalaciones deportivas municipales en la ciudad, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado.
Así, ha indicado que la administración local da luz verde a esta fórmula de gestión para las federaciones, clubes y demás entidades gestoras.
"Hoy es un gran día para el deporte de nuestra ciudad, en el que regularizamos una problemática heredada que hería de gravedad a nuestros clubes y entidades deportivas", ha señalado la concejala de Deportes, Rocío Gil (PP).
Las bases han contado con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox; la abstención de Compromís, uno de los dos grupos de la oposición, y el voto en contra del PSPV-PSOE, el otro grupo fuera del ejecutivo municipal.
El Ayuntamiento ha precisado que se aprueban tras haberlas compartido con el tejido asociativo del deporte durante el período de exposición pública y haber recibido doce alegaciones.
"Nos comprometimos a solucionar la crisis de los convenios caducados, que eran el cien por cien de los convenios existentes, y hoy avanzamos notablemente gracias a la aprobación de estas bases", ha añadido Gil.
Con esto, un total de 24 instalaciones deportivas municipales implantarán este nuevo modelo. Entre ellas se encuentran el Centre Municipal de Pilota Valenciana de Borbotó, el Pabellón de Sant Isidre, la Piscina Centro Social de Trafalgar y el Polideportivo de Nou Moles.
El consistorio ha agregado, con respecto a esta última instalación, que los informes técnicos de la Fundación Deportiva Municipal indican que las características de la infraestructura hacen necesaria la participación activa de las federaciones y clubes deportivos, así como su inclusión en estas bases.
"No podíamos seguir demorando la solución a estos espacios deportivos porque el tejido asociativo de nuestra ciudad necesita una gestión a su altura", ha declarado la edil.
Una vez aprobadas este miércoles las bases definitivas, comenzará el plazo de presentación de proyectos por parte de las entidades deportivas.
Estas solo podrán presentarse a gestionar una única instalación. Durante los próximos meses se irán resolviendo individualmente y de manera pormenorizada las autorizaciones demaniales correspondientes a cada instalación, ha concretado el consistorio.
"Hemos trabajado la seguridad con el tejido asociativo y permitimos a los gestores de estas instalaciones ofrecer el mejor servicio posible a deportistas y ciudadanos, así como preservar en buen estado los equipamientos", ha afirmado Rocío Gil.
Por su parte, el PSPV-PSOE ha considerado que con la decisión adoptada el equipo de gobierno municipal, presidido por María José Catalá (PP), "pone en peligro la gestión de las instalaciones deportivas de los barrios" de València.
El concejal socialista Javier Mateo ha afirmado que es así "al mezclar administrativamente las concesiones de centros monodeportivos con los polideportivos".
El grupo socialista ha resaltado que el PP ha incluido "en el procedimiento de adjudicación de las instalaciones que deben gestionar los clubes especializados el futuro pabellón de Nou Moles, donde se incluyen diferentes modalidades deportivas".
"Lo que ha hecho el gobierno de Catalá en el consejo rector de la Fundación Deportiva Municipal al mezclar la adjudicación de los centros monodeportivos de los barrios con un polideportivo como Nou Moles, que además sigue sin ser municipal, es muy peligroso porque se equiparan instalaciones que no tienen nada que ver", ha expuesto Mateo.
El concejal ha añadido que también se "genera una situación de desigualdad que puede acabar en los tribunales". Al respecto, el representante del PSPV ha apuntado "la diferencia que existe entre la cesión de un espacio polideportivo nuevo como es Nou Moles por un canon anual de 12.000 euros cuando por otras instalaciones similares más pequeñas están pagando tres veces más".
"Esta desigualdad puede acabar en los tribunales y con las concesiones de los centros deportivos de los barrios paralizadas simplemente por un capricho de Catalá", ha agregado.
"Hemos pedido en el consejo rector que se hiciera bien el proceso, que se paralizara este sinsentido que pone en peligro la gestión de la red de instalaciones deportivas de la ciudad", ha subrayado Mateo, que ha censurado que "el gobierno ha preferido seguir adelante y exponer a una situación de riesgo a nuestros clubes".
El concejal socialista ha comentado que con esta decisión de la Concejalía de Deportes "que pretendía resolver la seguridad jurídica y administrativa de los clubes y federaciones, se abre, imprudentemente, la posibilidad de que se impugne todo el proceso". "Además, retrasa las adjudicaciones definitivas", ha dicho.
Javier Matero ha considerado que el ejecutivo, "en lugar de este embrollo peligroso podría haber optado por la gestión directa o la transformación en centros de tecnificación". "Sin embargo, se ha elegido camuflar una cesión en un proceso que no será adecuado y solo para que la alcaldesa tenga una foto en septiembre", ha criticado.
Asimismo, ha expuesto que los vecinos de Nou Moles "se merecen que las instalaciones deportivas se abran en condiciones" y ha afirmado que "el resto de la ciudad no se merece esperar a una instalación y mucho menos que se ponga en riesgo la gestión de los centros por una mala decisión política del PP".
"Lo tenía muy fácil para resolver el problema, dejar que los técnicos trabajaran, pero el gobierno de Catalá se ha dedicado a dinamitar consensos, a hacer que los clubes deportivos de la ciudad paguen más y, además, secuestrar los Gay Games", ha apostillado Mateo.