GRUPO PLAZA

Aprobadas las obras de emergencia en la desaladora de Sagunto por 3,5 millones

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha aprobado con un presupuesto de 3,5 millones de euros las obras de emergencia para adecuar las instalaciones y conducciones de transporte de agua de la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta el puerto y aprovechar al máximo su capacidad de producción.

El arco mediterráneo español está sometido a una situación de sequía que, si bien se ha visto atenuada con las lluvias de los últimos días, puede derivar en una situación de emergencia por escasez coyuntural a lo largo del periodo estival por el aumento de las demandas en el litoral.

Por ello, según el Gobierno, son necesarias actuaciones urgentes que contribuyan a paliar la escasez y a robustecer, transitoriamente, la garantía de suministro.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha buscado distintas soluciones, entre ellas el suministro desde la desalinizadora de Sagunto que se realizaría por barco, desde el puerto de la localidad, limítrofe con la desaladora, hasta los distintos puertos del litoral español donde pudieran surgir necesidades de abastecimiento a lo largo del verano, como Barcelona, Mallorca, Málaga o Cartagena.

Para enviar agua desde la desalinizadora de Sagunto, aprovechando al máximo la capacidad de producción de la planta, es imprescindible complementar las conducciones de distribución con una nueva tubería, de una longitud estimada de 3,2 kilómetros, que permita transportar un mayor caudal.

Tras hacer una valoración aproximada de los trabajos necesarios para acometer las obras de emergencia, se estima una inversión de 3,5 millones.

En los últimos años, el Gobierno ha adoptado una serie de instrumentos normativos para tratar de paliar los efectos de la sequía, como son el Real Decreto ley 4/2022, de 15 de marzo; el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, y el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptaron medidas para paliar los efectos de la sequía en España y que establece claramente la situación de extraordinaria y urgente necesidad en la que se encuentran algunas cuencas, como las del Guadalquivir, Guadiana, y Segura, así́ como la comunidad autónoma de Cataluña, tanto en la zona del Ebro como en sus cuencas intracomunitarias.

Los últimos datos de la reserva hídrica española, publicados este martes, indican que esta se encuentra al 64,7 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.249 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, que suponen 580 hectómetros cúbicos menos en la última semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas