VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la Alquería de la Torre, en el barrio de Benicalap, como ha indicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a esa reunión.
El proyecto ha sido redactado por la UTE Assabiya por 51.735,57 euros sin IVA. El proyecto aprobado prevé la rehabilitación de esta alquería con un presupuesto base de liquidación de 6.110.064,14 euros, IVA incluido.
Además, se contempla llegar a un acuerdo con la comunidad de regantes de la Acequia de Tormos para la inclusión de la mejora de los tramos de esta canalización que pasan por el recinto, con el fin de ponerlos en valor e incluirlos en el proyecto de rehabilitación.
La Alquería de la Torre está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València y se encuentra ubicada en el antiguo Camino de Burjassot, en el ámbito de la futura ampliación del Parque de Benicalap. Además, se encuentra incluida en el ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Alqueria dels Moros.
Este conjunto forma parte del grupo de edificios de valor patrimonial que constituye la memoria de la vida rural de l'Horta de Benicalap.
El proyecto de rehabilitación de la Alqueria de la Torre plantea su futuro uso como centro de juventud que "impulse y promueva la creación artística". Se pretende que el edificio disponga de sala de ensayos y actuaciones, sala de estudios, espacios expositivos, sala de descanso y cafetería, así como espacio de grabaciones, según ha detallado Caballero.
La recuperación del inmueble pretende recuperar la imagen original del edificio eliminando elementos impropios y recuperando, por el contrario, la arquitectura original vinculada al entorno agrario. Igualmente, el jardín interior recuperará los vestigios de un horno, una parra, un umbráculo y una acequia e incluirá un pequeño espacio para celebrar eventos.
"Queremos proteger y cuidar la cultura y nuestro patrimonio. Proteger y cuidar la cultura y nuestro patrimonio es invertir en él", ha afirmado el edil, que ha señalado "el estado de evidente deterioro y abandono por parte del Ayuntamiento" en el que se encuentra la Alquería de la Torre en este momento.
"Lo que queremos hacer es rehabilitarla y ponerla al servicio de los valencianos, especialmente en una zona -de la ciudad- que se encuentra en el barrio de Benicalap y muy cerca del parque de Benicalap. Queremos que esto sea una dotación pública más para cubrir las necesidades del barrio", ha insistido Caballero.
Así, ha resaltado la voluntad de que este Bien de Relevancia Local "recupere su imagen original, eliminando aquellos elementos impropios y recuperando la arquitectura original vinculada a la huerta".