MADRID. Cerramos el primer trimestre del ejercicio con cierto sabor agridulce. Por un lado, están los buenos datos de rentabilidad cosechados por la mayoría de los mercados bursátiles europeos desde comienzos de año (el Ibex 35 acumula una subida de casi un 12% en este periodo). Por otro, están los malos datos ofrecidos por los fondos de renta fija tanto de muy corto plazo como de largo plazo.
También la actualidad política ha estado marcada por clarososcuros. Como noticias destacadas del mes tenemos la derrota de la ultraderecha en las elecciones holandesas –positivo para los mercados y el euro–; el rechazo por parte del Congreso norteamericano de la reforma sanitaria planteada por Dondald Trump con el fin de tumbar el ‘Obamacare’ y que pone en entredicho el poder real con el que va a contar el dirigente norteamericano para llevar a cabo su ideario político –negativo para las bolsas, en especial la americana, y para el dólar–; el inicio de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea con la activación del artículo 50 el 29 de marzo y, por último, y por ello no menos importante, el nuevo atentado terrorista perpetrado en Londres –ambas cuestiones negativas para los mercados –.
En cuanto a la macroeconomía, los datos anticipan un mayor crecimiento en este 2017 tanto en Estados Unidos (en un rango entre el 2% y 2,5%) como en la zona euro (entre el 1,5% y 2%), en Reino Unido (entre el 1,75% y el 2,25%, pese al brexit) y en Japón (entre el 0,75% y el 1,25%); con una inflación también en aumento, aunque, por ahora, controlada por los distintos bancos centrales (la Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés un 0,25% este mes de marzo, mientras que el BCE mantuvo sin cambios su política monetaria).
En los emergentes también se espera crecimiento aunque a un menor ritmo (China se prevé un crecimiento del PIB entre el 6% y el 6,50%; México, entre el 1,25% y 1,75% y Brasil y Rusia dejarán poco a poco sus respectivas recesiones). Una visión más positiva de la situación macroeconómica y de los resultados empresariales deberían servir de sustento, siempre que la política lo permita, de los mercados bursátiles, en especial de los europeos, durante el segundo trimestre del año que ahora comenzamos.
Por ahora, mantenemos la estrategia planteada en meses anteriores tanto en la cartera de perfil conservador como en la de perfil agresivo. Dentro de nuestra selección de productos para el perfil conservador, el producto que más se ha revalorizado durante este primer trimestre ha sido el fondo mixto de renta variable Nordea Stable Return, con una rentabilidad acumulada del 3%.
A cierre de 2016, el fondo –con una exposición neta en bolsa del 43% (larga del 59%) – estaba invertido un 46% en acciones de países desarrollados (con sesgo hacia Estados Unidos); un 26%, en bonos cubiertos (cédulas hipotecarias); un 25%, en bonos gubernamentales (sobre todo, de Estados Unidos y también del Reino Unido) y casi un 13% en acciones emergentes.
El fondo, además, utiliza derivados para cubrir tanto la parte de renta variable (MSCI World) como de renta fija (cortos en bonos alemanes); de tal manera que la cartera se va adaptando a las distintas situaciones del mercado, sin necesidad de vender activos. Con todo, se consigue un fondo muy diversificado, con cerca de 500 posiciones.
La duración modificada media de la cartera de renta fija es de 1,27 años (la duración procede, fundamentalmente, de Estados Unidos). Y en cuanto al rating crediticio, un 91% de las emisiones tienen calificación 'AAA'. Por lo que se refiere a la divisa, un 89% de la cartera está cubierta a euros. En la cartera de perfil agresivo, el fondo más destacado en el trimestre es Pictet Robotics. En este periodo, este producto se ha revalorizado cerca de un 10%.
Pictet Robotics es un fondo que invierte en empresas que contribuyen a la cadena de valor de la robótica y las tecnologías instrumentales y que se benefician de ésta. Son compañías que operan en ámbitos como las aplicaciones y los componentes de robótica, la automatización, los sistemas autónomos, los sensores, los micro-controladores, la impresión en 3D, el procesamiento de datos, la tecnología de activación, el reconocimiento de imágenes, movimiento y voz, etc.
A cierre de 2016, un 45% de los títulos que el fondo posee en cartera tienen que ver con tecnologías facilitadoras (movimiento, analítica, percepción…), un 31% con la automatización industrial (fabricación, logística, impresión 3D…) y un 19% con aplicaciones de consumo y servicios (robots sanitarios, de consumo o sistemas remotos y autónomos). Un 4% se mantiene en liquidez.
Así, entre las principales posiciones podemos encontrar negocios como los de Fanuc Robotics (compañía japonesa pionera en el control numérico –conocido como CNC−, donde tiene el 65% de cuota de mercado), Intuitive Surgical (empresa californiana líder mundial en tecnología para cirugía mínimamente invasiva asistida por robot) o Keyence (fabricante japonés de sensores, sistemas de visión y lectores de códigos de barras). Por países, los más representados son Estados Unidos (alrededor de un 52%), Japón (un 16%) y Alemania (8,5%).
El éxito de esta temática entre los inversores europeos ha contribuido a que el fondo Pictet Robotics superara recientemente los 3.300 millones de euros bajo gestión, un volumen de activos que ha llevado a su entidad gestora a cerrar el fondo a nuevos inversores.
Departamento de Análisis de PROFIM EAFI, Grupo Arquia Banca