GRUPO PLAZA

Expresa que está "cerca" de aprobarse

La APV dice que no hay "ninguna restricción" para adjudicar la terminal de pasajeros

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aplazado la aprobación de la adjudicación de la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros y del concurso para la gestión de La Marina, que en un principio iban a estar incluidos en el orden del día de este viernes; no obstante, la APV asegura que están "cerca de poder ser aprobados" y que "no hay ninguna restricción" para continuar con la adjudicación de la terminal en relación al procedimiento de lesividad.

Así lo han explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración, en la que, según ha detallado Martínez, la APV esperaba tener "todos los papeles en regla" para estas propuestas, pero finalmente "no han llegado a tiempo".

Respecto a la terminal de pasajeros, a preguntas de los medios, Martínez ha señalado que "no hay ninguna restricción" para que pueda aprobarse su adjudicación a Balearia, y que la parte adjudicataria ha presentado cuestiones adicionales que se están estudiando, pero "no ha habido ningún problema".

Cabe recordar que los terrenos sobre los que está prevista la terminal son los que ocupaba la Unió Naval de València, y la APV los recuperó mediante un rescate de concesiones, pero tras los dictámenes de la Abogacía del Estado, la APV acordó incoar procedimiento de lesividad. La operación se está investigando en el Tribunal de Cuentas tras la denuncia presentada por Comissió Ciutat Port.

Desde la APV han asegurado que el procedimiento de lesividad abierto "no influye en absoluto" en que se pueda llevar a cabo la adjudicación, ya que "no hay duda" de que estos terrenos "están a disposición de la APV" y se han continuado con los trámites de la concesión.

Por su parte, la Comissió Ciutat-Port ha remitido una carta al presidente de la APV para "advertirle sobre las consecuencias legales" de aprobar la adjudicación a Baleària, ya que a juicio de esta plataforma "puede suponer la comisión de un delito de prevaricación, dado que se ha omitido el trámite esencial de evaluación ambiental" y el Tribunal de Cuentas investiga la operación sobre los terrenos.

Otras infrestructuras

Durante el consejo de administración, Martínez ha dado cuenta del punto en que se encuentran otras infraestructuras portuarias. En cuanto a la terminal norte, el presidente de la APV ha explicado que no han recibido aún el informe de la compatibilidad de estrategias marinas que esperaban para septiembre. "En el momento que lo recibamos, convocaremos un consejo extraordinario para la aprobación del proyecto", ha explicado.

Sobre la ZAL, Martínez ha detallado que esta semana se han presentado recursos de casación a la última sencencia del TSJCV que falló su anulación, por lo que "ahora depende de lo que decida el Tribunal Supremo".

La Marina de València. Foto: LA MARINA

Aurelio Martínez también se ha pronunciado sobre la petición del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al Ministerio para la Transición Ecológica para que se pronuncie y presente un informe "concluyente" que exponga "motivadamente su criterio" sobre la ampliación norte del puerto de València. Al respecto, ha indicado que la APV está dando las explicaciones solicitadas.

Además, el consejo de administración ha aprobado este viernes la delegación en el presidente de la APV de la aceptación de la cesión de los inmuebles objeto de mutación demanial externa aprobada por la Generalitat en favor de Adif y la APV para el cumplimiento del convenio para el desarrollo de la terminal intemrodal y logística Valencia Fuente de San Luis.

"La congestión ya no existe"

Asimismo, el máximo responsable del Puerto de València ha explicado que la estancia media de los contenedores de importación en el puerto de València es de once días, una cifra "muy alta" que dificulta la operativa, pero ha señalado que el nivel de ocupación promedio en las terminales es del 60%, por lo que la "congestión ya no existe, por lo menos en las principales terminales".

La Marina

En otro orden de cosas, respecto al Consorcio 2007, el presidente de la APV ha indicado que estaba previsto sacar a concurso público la explotación de instalaciones, como se había comprometido con Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda, pero ha reconocido llevan "meses de retraso" y ha afirmado que se está trabajando en la relación de pliegos. "No es fácil, lleva tiempo", ha lamentado.

Sobre que la Generalitat se queda la gestión del puerto deportivo y amarres, y el consistorio haya solicitado por escrito los terrenos para el Distrito Marítimo de la Innovación, Martínez ha considerado que "es bueno" separar la actividad mercantil y la recreativa en el puerto, pero que en cualquier caso se debe elevar la cuestión a Puertos del Estado para que estime si es oportuna la desafeciión de terrenos.

La cesión gratuita de terrenos pedida por el alcalde, Joan Ribó, está "sometida a algunos condicionantes", ha advertido, pues "solo se puee destinar a fines de utilidad pública y social, pero no lucrativos".

Vertidos

Por otro lado, el presidente de la APV se ha referido a l problemática de los vertidos a la red de saneamiento, después de conocerse la semana pasada que la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación a raíz de que la Concejalía del Ciclo Integral del Agua le trasladara unas molestias que habían comunicado en octubre de 2021 empleados del edificio de Unidad de Análisis de Sanidad Animal y vecinos del barrio de Natzaret.

Martínez ha reiterado que los vertidos son un "problema del propio diseño de canalización" de los desagües y que el Puerto ha hecho "todos los esfuerzos que ha podido" para atajarlo. Así, ha insistido en que desde el 30 de mayo no se producen nuevos episodios, en que se está monitorizando la canalización 24 horas al día y que la APV está en conversaciones con el Ayuntamiento para atender sus sugerencias sobre medidas para mejorar la red y superar este problema. mediciones.

Gandia

Por otro lado, en el consejo de administración se ha aprobado el plan director de infraestructuras del Puerto de Gandia. Francesc Sánchez ha detallado que, inicialmente, el plan director contemplaba dos ampliaciones, una en la zona sur y otra en la norte. No obstante, ha explicado que tras las reuniones que se han mantenido en la comisión puerto-ciudad, de común acuerdo con el Ayuntamiento y la Generalitat se ha decidido renunciar a la parte norte, pues además no había ningún actor en estos años interesado en operar en la zona.

Asimismo, se ha autorizado temporalmente a Real Club Náutico Gandia la ocupación de bienes de dominio público portuario para sus actividades, para mantener la actividad náutica y deportiva "mientras se resuelve el proceso judicial" que hay sobre el concurso definitivo. El plazo de esta concesión temporal es de máximo un año o hasta que se resuelva la nueva concesión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme