X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Araceli de Frutos: "El twitter de Trump marca el devenir de los mercados"

24/06/2019 - 

VALÈNCIA. Araceli de Frutos volvió a atender amablemente la llamada de este diario para conocer no solo sus impresiones sobre la marcha de los mercados financieros sino también de la situación por la que atraviesan los dos fondos de inversión que asesora. A continuación la charla mantenida con esta reputada financiera que hace seis meses ya contó a este diario que el BCE no iba a subir los tipos este año, tal y como ha sucedido.

-¿Cómo está siendo el año para sus dos ‘retoños’ como son los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección
-Pues muy bien con rentabilidades por encima del 8% estando expuestos a renta variable un 54% y un 60% en Alhaja y Presea respectivamente. Por supuesto la 'joyita de la corona' es Alhaja, que después de 4 años seguimos en el top de los fondos de Renta Variable Mixtos ofreciendo una rentabilidad a 3 años anualizada del 5,88%, con una baja volatilidad del 6%. Un fondo para conseguir rentabilidad en un entorno de tipos bajos y dormir tranquilo.

-¿Cómo selecciona las cotizadas del Alhaja?
-A los valores que se eligen para formar parte de la cartera de Alhaja se les exigen una serie de características como son que sean líderes de su sector, lo que les lleva a tener poder de fijación de precios, que estén diversificados geográficamente, que cuenten con capacidad de generación de caja, un balance saneado y han de premiar al accionista con dividendos sólidos, no tanto por elevados como que sean sostenibles en el tiempo. Teniendo en cuenta estas características los principales valores que componen Alhaja son Iberdrola, Sap, Airbus, Amplifon o Logista.

-¿Qué modelo de gestión utiliza para seleccionar las empresas?
-Mi estrategia en el asesoramiento de Alhaja es clásica. Utilizo el análisis fundamental, como he comentado anteriormente, para la selección de las compañías, aunque también me marco puntos de entrada en algunas de ellas usando los gráficos de precios, el análisis técnico. En el asesoramiento del fondo también se recomienda también el empleo de productos derivados, especialmente en momentos de alta volatilidad como los que se han sufrido en el mercado. También combino la gestión activa con la pasiva. No se puede llegar a todo y donde no se llega se utilizan los ETF (fondos cotizados), tanto sectoriales como para zonas geográficas. 

-¿Y qué otros aspectos tiene en cuenta?
-Pues el mundo dónde vivimos, no sólo en el entorno macro sino lo que actualmente se denominan las megatendencias como es la presencia tecnológica en todos los sectores de la economía, el envejecimiento de la población, o las energías renovables… Así Alhaja está presente en semiconductores con STMicroelectronics, en la tecnología 5G con Ericson, en tecnología en la nube con SAP y Amazon, en nuevos medios de pago con Paypal, medicina con Amplifon, o en Iberdrola con la potenciación de su segmento de renovables.


-¿Cómo ve el patio bursátil con tanto ajetreo (guerra comercial, Brexit, Italia…)?
-Jajaja, movido, muy movido. Bueno creo que a estas situaciones que señalas el mercado se ha acostumbrado y las ha interiorizado. Lo que veo es que ya llevamos mucho tiempo en el que el ruido geopolítico no nos deja ver el bosque. El devenir de los mercados lo marca la cuenta de twitter de Trump o en su defecto las declaraciones de los banqueros centrales y ya es todo un poco cansino. Se debe confiar en valores que se eligen por su buen hacer, estar alerta a ese ruido para solventarlo -en mi caso cubriendo con derivados-, pero con ideas consistentes en la cartera.

-¿Ve al Ibex 35 despegándose de la zona de los 9.000/9.300 a los que lleva aferrado un tiempo?
-No lo sé, no tengo una bola de cristal, la bola de cristal me lleva a tiempos pretéritos de aquel programa de televisión pero poco más (sonríe). Decir un nivel sería mentir o inventar, puedo decir tendencia, que en consonancia con mi visión moderadamente optimista, le vería en niveles superiores a los actuales.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño ahorrador que se plantea entrar en bolsa en vísperas del periodo vacacional que reduce considerablemente los volúmenes de contratación y eleva la volatilidad?
-Que si invierte tiene que saber que inversión significa visión de largo plazo. Hay que saber y asumir con ello los riesgos en los que se incurre dado el entorno de tipos cero que nos movemos, conociendo y entendiendo el producto que elija y confiando en su asesor financiero, su EAF.

-"No creo que el BCE suba los tipos en 2019" nos decía a primeros de diciembre pasado… y acertó de pleno ¿acabará bajándolos antes de subirlos?
-Pues no creo que los suba ni que los baje. No creo que Draghi, acabando su mandato el próximo 31 de octubre vaya a decantarse por realizar movimiento alguno. Es más te voy a decir y mojarme que muy presionado tiene que estar Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, para bajarlos. No creo que los baje en septiembre porque de hacerlo sería a final de año y por impacto de la falta de acuerdo comercial. Creo que sería una mala señal que se bajaran los tipos cuando la economía estadounidense aún está creciendo, con pleno empleo y sin presiones inflacionistas, por lo que se debería dejar respirar a la economía y que se adecuase a esta nueva situación.


-¿Sigue habiendo recorrido en Wall Street?
-Creo que sí.

-Desde su dilatada experiencia, ¿cree que los españoles han ganado en cultura financiera en los últimos años?
-Sí. Después de tantos años algo ha calado pero aún existe escasa formación financiera. Lo que se ha pasado es de la banca tradicional a los 'robo advisor', sin pasar por el centro. Y es aún más peligroso porque es como querer pasar de la EGB a doctorarse sin pasar por la universidad. La clave es dar a conocer a los inversores las posibilidades que tienen. No solo existen los bancos sino una amplia gama de entidades de servicios de inversión que les pueden ayudar a decidir sus inversiones. 

-¿Y qué tiene que tener en cuenta el cliente?
-Tiene que ver que el resultado final se adecua a los objetivos de rentabilidad/riesgo y que la inversión es a largo plazo, ir de la mano de su asesor confiando y entendiendo sus recomendaciones. Es imprescindible saber en lo que se invierte, así como la confianza en el experto o en el producto. Por supuesto, los profesionales no debemos dar falsas expectativas. Hay que huir de quien te cuenta lo que se ganará pero no lo que se puede perder.

-¿Qué receta aplicaría para dotar de una mayor cultura financiera a este país?
-Pues no tengo ni idea. Llevo 6 años desde que me dieron el alta como Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), intentando explicar el mundo financiero al inversor pero no creo que haya tenido mucho éxito en la divulgación (sonríe).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email