X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

entrevista

Araceli de Frutos: "No creo que el BCE suba los tipos de interés en 2019"

3/12/2018 - 

VALÈNCIA. Araceli de Frutos estuvo la semana pasada en la 'city' local y se dejó ver por las instalaciones de Valencia Plaza acompañada de su inseparable cicerone valenciano Enrique Roca, el que fuera uno de los gestores estrella -y más reputados- de la extinta Bancaja. Casi seis años contemplan ya la empresa de asesoramiento financiero que puso en marcha De Frutos en enero de 2013.

La que es de las pocas mujeres con EAFI unipersonal debidamente acreditada ante la CNMV abordó las diferentes cuestiones que le fueron formuladas con su característica simpatía. A continuación la charla mantenida con la segoviana de nacimiento pero cada vez más valenciana de adopción.

-¿Qué tal le ha ido este año a la EAFI que fundó y dirige?
-La verdad es que empezamos muy bien porque Morningstar le dio a uno de los dos fondos que asesoramos, Alhaja Inversiones, su máxima calificación de las '5 estrellas' que todavía conservamos. Sin embargo, no fuimos ajenos a las embestidas del mercado del pasado mes de octubre porque las de principios de año de febrero y marzo nos cogió bien y no nos afectó a las rentabilidades. Por su parte, estamos contentos con el otro fondo de inversión que asesoramos, Presea Talento Selección, en su año y medio de vida.

-¿Y qué espera para 2019?
-Será un año complicado en términos de la evolución del mercado. Nos centraremos en lo que tenemos que hacer, es decir, sacar la mejor rentabilidad para los coparticípes de los fondos que asesoramos, ya que la implicación nuestra es total dado que nuestro patrimonio también está invertido en ellos. Queremos concentrarnos en Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección para que den el empujón definitivo, el buen hacer se reconozca y vayan creciendo.

-¿Se plantea asesorar a algún otro fondo de inversión más?
-No es un tema que tengamos en estos momentos sobre la mesa, pero si surge bienvenido sea.

-¿Es complejo llevar una EAFI en estos tiempos de la MiFID II?
-Depende un poco de la estructura que quieras tener y de como te lo plantees. Lo cierto es que las cuestiones burocráticas para las EAFIs serán mayores Por otro lado hay que seguir promoviendo la cultura financiera y el papel de las EAFIs para que conozcan que estamos ahí, al servicio de cualquier ciudadano que necesite nuestros servicios.


-Y dentro de la MiFID II, ¿se declarará independiente o no independiente?
-En principio voy a seguir como estoy hasta ahora lo que implica declararme no independiente. Esta controversia con la declaración de independencia o no identificándola con el cobro o no retrocesiones me parece que es convertir a la MiFID II en algo banal. La independencia para mi va más allá, es trabajar con valores, con profesionalidad, y ejercer tu profesión honestamente.

-Volviendo a los dos fondos que asesoran, ¿qué valores nutren actualmente sus carteras?
-En Alhaja , nuestro buque insignia, la composición de cartera está centrada en renta variable con cerca del 50% del patrimonio en valores donde la mayoría son compañías europeas (30%). La cartera de renta variable está muy diversificada contando con 55 valores. Concentrando las principales posiciones 12% del patrimonio del fondo (12%) entre las que se encuentran Logista, SAP, Unilever, Ence o Merlin Properties.

-¿Y en Presea Talento Selección?
-En Presea, que es un fondo de fondos, la cartera también está concentrada en renta variable con una exposición cercana al 80%. Los fondos con más peso son AzValor Internacional, Valentum, Petercam Real Estate o Threadneedle Global Smaller Companies. En ambos fondos el elemento diferenciador es el control de la volatilidad a través de la venta de opciones.

-¿Y cómo se protegen de los vaivenes propios del mercado?
-Se nos caracteriza por nuestra capacidad de reacción y utilización de derivados con estrategias de ventas de opciones call y put, capturando las primas para los fondos y marcando siempre los niveles de entrada y salida en los mercados. Con los fuertes descensos, la volatilidad aumentó y surgieron oportunidades. Además, creo que hay que asumir errores que tenemos, ser humildes y si el mercado no nos da la razón rectificar. Las caídas de octubre pasado fueron bastante virulentas en determinados sectores (tecnológico, lujo, automóviles…) donde teníamos el grueso de las inversiones tanto en Alhaja Inversiones como en Presea Talento Selección.

-¿Y a qué las achaca?
-Fueron caídas virulentas y sin sentido porque en el mercado priman actualmente más los factores sentimentales y emocionales que los racionales. La psicología de mercado incide sobre el comportamiento de los mercados y por eso hay incertidumbre, miedo... Fueron descensos mucho más pronunciados de lo que deberían haber sido a mi juicio.

-¿Tiene previsto ‘rebalancear’ los fondos de cara al próximo ejercicio?
-Teniendo en cuenta los factores fundamentales del mercado, y sin perder de vista los psicológicos como decía antes, en Alhaja reequilibramos la cartera tanto sectorialmente como por valores centrándonos en compañías con dividendos sostenibles y alto potencial de revalorización; mientras que en Presea lo hicimos a través de fondos globales más que 'value' . De los fondos identificados como value únicamente conservamos AzValor Internacional y Valentum.

-Hablando de 2019, ¿qué espera de los mercados en un año donde todo apunta que asistiremos a la primera subida de tipos por parte del BCE desde 2011?
-No creo que suban los tipos en 2019. Draghi no se va a despedir subiéndolos y lo que hará será dejar el 'marrón' para el que venga. Esperamos subidas en la Eurozona para 2020. Tampoco pensamos que en Estados Unidos el precio oficial del dinero se endurezca tres veces más, sí que vemos que la FED lo haga a mediados de este mes. Pero para 2019 no vemos más subidas que en marzo y a finales de año.

-¿Y cómo afectará sobre los mercados unas menores subidas de los tipos de interés?
-Pues pensamos que 2019-2020 será una travesía por el desierto donde ni en renta variable ni en renta fija se conseguirán rentabilidades atractivas pero pueden haber sorpresas. El año que viene no será tan malo como lo están descontando los mercados y las carteras deberán de estar preparadas para tratar de batir al mercado. En este sentido el aumento de la volatilidad nos dará oportunidades para construir carteras consistentes e implementar nuestra política de venta de opciones.

-¿Cómo va a afectar un Brexit que ya es una realidad?
-Evidentemente será mas negativo para ellos que para nosotros. En los casos de los dos fondos que asesoramos si seleccionamos alguno británico tendría que ser una empresa internacionalizada, diversificada y no centrada en la economía del Reino Unido.

-Por último, ¿a qué achaca las últimas correcciones en los tres índices de referencia de Wall Street?
-Porque habían subido mucho (sonríe). No tengo ni idea pero supongo que los temores a la guerra comercial, el temor de una ralentización del crecimiento por el impacto de las subidas de tipos, unas valoraciones de los índices y de ciertos sectores altas, no sé…ya se sabe que expost hay justificaciones para todo. Y como decía CS Lewis: Una explicación de la causa no es una justificación de la razón”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email