Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de las pocas mujeres con eafi propia en españa

Araceli de Frutos: "La ampliación del Banco Popular es una cortina de humo"

19/06/2016 - 

VALENCIA. Araceli de Frutos es una de las tres mujeres que actualmente tiene una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) unipersonal debidamente regulada por la CNMV en España. Además la más veterana, dado que el organismo supervisor la registró el 18 de enero de 2013, un mes después hizo lo mismo con Cristina Badiola y en noviembre pasado se sumó a la lista Ana Ros.

Actualmente son 162 las EAFIs que están autorizadas para prestar sus servicios de asesoramiento en toda España -una decena de ellas en la Comunitat Valenciana- aunque la de Araceli está domiciliada en Madrid. Sin embargo, no hay que olvidar su pasado como miembro del potente equipo de Arcalia Patrimonios (Grupo Bancaja) y una activa colaboradora de la valenciana Rankia, la primera comunidad financiera online de habla hispana.

De Frutos visitó este pasado jueves las instalaciones de Valencia Plaza -junto a su inseparable Enrique Roca, uno de los gestores estrella de la extinta Bancaja, en sus desplazamientos por Valencia-, donde abordó diferentes aspectos más allá de su EAFI y del fondo de inversión que asesora (Alhaja Inversiones).

-¿Cuál es la salud de la EAFI que fundó en enero de 2013
-LA EAFI ha sufrido distintos cambios desde su puesta en marcha y el principal fue que hace año y medio, cuando comenzamos a asesorar al fondo Alhaja Inversiones, que ha recibido la confianza de los ahorradores. A la vista de ello estamos pensando en comenzar a asesorar otro fondo para modular la volatilidad que hay en el mercado. Mi bagaje profesional vinculada a la gestión nos ha animado a ello y es uno de los puntos fuertes de nuestro modelo de negocio porque cada EAFI es un mundo.

-¿Cómo va a impactar sobre las EAFIs la MiFID II que entra en vigor el 3 de enero de 2018?
-Las EAFIs de reciente creación autorizadas por la CNMV ya han nacido de algún modo con la MiFID II. Hace tres años ya sabías que tenías que cobrar por dar asesoramiento, conocíamos los test que debían de pasar los clientes, informarles de la retrocesión de los fondos.. El tema de formación creo que no nos impactará ya que el los trámites ya pasas una especie de certificación en las entrevistas con el supervisor. Donde creo que va a impactar es sobre la banca personal y privada por el lado de los cobros de las retrocesiones porque a ver cómo le explican al cliente que les están cobrando cuando piensan que no. Además a los trabajadores de la banca se les va a exigir un certificado para desarrollar su trabajo cuando entre la MiFID II. Insisto en que las EAFIs ya nacieron teniendo en cuenta el marco de esta nueva regulación.

-En lo que va de año han causado baja una decena de EAFIs más que en 2015, ¿qué está pasando?
-La CNMV impuso el año pasado una nueva tasa desde mi punto de vista confiscatoria y no progresiva porque no es de recibo que una EAFI que asesora un patrimonio de 30.000 euros -por poner una cifra- pague lo mismo que otra que lo haga por valor de 3 millones de euros. También entiendo que desde 2013 se ha frenado el boom porque la gente se ha dado un tiempo para ver si funciona o no y he de decir que a lo largo de los últimos años ha sido muy complicado conseguir clientes por la situación de los mercados. Además de todo ello no debemos olvidar que España sigue siendo un país muy bancarizado.

-¿Sigue habiendo mucho intrusismo en el asesoramiento financiero independiente?
-Sí, sin duda. El lado positivo es que las dos asociaciones que representan los intereses de las EAFIs en España (Economistas Asesores Financieros y Aseafi), a las que pertenecemos, están haciendo mucho hincapié en acabar con el intrusismo. Más que nada es un tema de desconocimiento entre los pequeños ahorradores.

-¿Qué aporta la eclosión de las fintech a las EAFIs?
-Al final no son negocios sustitutivos sino complementarios y es una manera de que el pequeño ahorrador puede acceder al asesoramiento igual que los grandes patrimonios. Sin embargo creo que la relación presencial es fundamental en este negocio, pero creo que al final las fintech tendrán su nicho y convivirán con el asesoramiento tradicional.

-¿Cómo marcha el fondo que asesora Alhaja Inversiones?
-En este último año y medio va bien respecto a lo que está haciendo el mercado. Sin ir más lejos al cierre del mes pasado tenía un comportamiento positivo en este 2016 con una rentabilidad del +1,56% frente a las fuertes caídas del Ibex 35 y el Euro Stoxx50. Cuando comenzamos a asesorar este fondo preveíamos un primer objetivo de preservar el capital con un objetivo de rentabilidad anual del 4%. Con la incertidumbre que se ha instalado en los mercados nuestro primer objetivo de preservar el capital se está cumpliendo. Nuestra estrategia es tener una cartera base consistente compuesta de valores que cumplan determinados parámetros, empresas con nicho de mercado y un buen modelo de inversión, bajo endeudamiento, generación de caja, dividendo consistente…. Vamos modulando la exposición a la renta variable con instrumentos financieros según los momentos de volatilidad.


-¿Cuáles son los valores que más ponderan en Alhaja Inversiones?
-A fecha 10 de junio teníamos a CIE Automotive (nos gusta por ser un sector cíclico, con alto dividendo, mejora de márgenes y con control de costes y deuda); la constructora italiana Buzzi (porque el 70% de su Ebitda le viene de EE UU, un país en franca recuperación económica, y además ofrece un dividendo atractivo); Meliá Hotesl (nos gusta el sector turismo porque es una megatendencia y la compañía mallorquina es muy selectiva a la hora de implantarse); Repsol (hemos incrementado la posición por el cobro del dividendo); Logista (empresa generadora caja, con un pay out del 90% y no solo se centra en distribución tabaquera sino también en farmacéutica y el negocio de transportes con Nacex) con gran capacidad de distribución hasta alcanzar los medicamentos); e Inditex (un megatendencia mundial por su modelo de negocio combinado con el negocio de ventas por internet).

-Hablando de cotizadas, ¿merece el Banco Popular el durísimo correctivo que está sufriendo?
-Sí porque al final la ampliación de capital es una cortina de humo para retrasar su venta. Es un banco inviable en el contexto actual y desde que comprara al Banco Pastor ya se decía que no sobreviviría. Es algo natural que pasará en la banca con los procesos de concentración que están por venir.

-La FED mantuvo tipos y Yellen dijo que pesó en la decisión el ‘Brexit’, ¿contempla usted una salida de Reino Unido de la UE?
-No creo que se produzca porque al final la 'mayoría silenciosa' votará en contra. Lo que tengo claro es que si se fueran de primeras el mercado no se caería sino se hundiría directamente. Al Reino Unido no le interesa irse de la Unión Europea.

-Viendo los números de los últimos doce meses del patrimonio de las sicavs, según datos Inverco, se han perdido más de 2.000 millones de euros, ¿tanto miedo hay entre las grandes fortunas por un posible triunfo de la izquierda en España?
-Lo cierto es que desde las pasadas elecciones municipales más de uno se fue a Luxemburgo, otros se fusionaron con fondos... No sé cómo va a salir el resultado electoral pero el dinero siempre es muy miedoso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email