GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE VALÈNCIA

Arbaizar: "Queremos un Colegio de Médicos más abierto, renovado e incorporar la voz de los residentes"

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. "Queremos un Colegio de Médicos más abierto, renovado e incorporar la voz de las residentes". Así lo apunta Ana Arbaizar, candidata a la institución en la provincia de Valencia y alternativa a la opción liderada por la actual dirección, encabezada por la doctora Mercedes Hurtado

Acompañada de otros 14 colegiados y colegiadas, Arbeizar es Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana y también ha sido directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent entre 2009 y 2014. "Si los médicos quieren un cambio somos una candidatura que nos comprometemos a hacer un esfuerzo en la renovación", señala. 

- ¿Por qué deciden presentar la candidatura a la presidencia del Colegio de Médicos de València?

- Somos un grupo de profesionales de la medicina de Valencia de diferentes perfiles, especialidades médicas, quirúrgicas, ámbito público, privado, centros rurales, primaria, hospitales,... y creemos que, después de ocho años que actualmente lleva la actual presidencia, sería bueno un cambio. Lo que queremos aportar es nuestra experiencia y conocimiento previo a hacer un colegio más abierto, más renovado, con la incorporación de la voz de los residentes, que son el futuro. También de nuestros médicos más expertos, que son los mayores. Queremos aportar nuestras ideas para un colegio más nuestro.

- ¿Considera que falta representación de determinados colectivos a día de hoy en el ente colegial?

- Representación de médicos jóvenes es habitual que haya en las candidaturas, pero nosotros hemos apostado por un vocal de residentes que es una persona muy implicada y está animando a todos los residentes para que su voz se escuche. Los residentes sienten que el colegio es una institución que se paga obligatoriamente, que han tenido que colegiarse, pero que no reciben un servicio. 

- En la candidatura habláis de 'Médicos de verdad'. ¿Por qué?

- Porque somos exclusivamente médicos. Perfil profesional, desde la independencia política, desde falta de intereses económicos, ...  Entonces, partimos desde nuestra intención de defender y dignificar a la profesión médica. 

- Considera que no debería darse un mandato tan largo.

- Es muy bueno renovar. Porque nosotros podemos aportar nuestras ideas que son buenas, pero somos conscientes de que hay otros muchos compañeros que tienen buenas ideas y eso es lo que puede hacer enriquecer e ir avanzando el colegio. Un colegio más del siglo XXI, más moderno.

Por ejemplo, el día 11 hay que ir a votar al colegio con un número limitado de urnas. Estamos en una situación de pandemia y entendemos que muchos de nuestros compañeros estarán en la calle esperando, con la distancia,... Por eso habíamos planteado la necesidad de ser flexibles y poner más urnas en el colegio o en los centros sanitarios para favorecer el voto, dada la demanda de asistencia sanitaria que hay ahora. Incluso no es urgente estar en un proceso electoral que se ha adelantado. Esa falta de flexibilidad nos anima más a querer actualizar esos estatutos.

- ¿Qué propuestas son las centrales de su candidatura?

- Al margen de las comentadas, una modernización del colegio con el voto telemático, por ejemplo. Incluso tener una oficina en el bolsillo donde una app te permita hacer la mayor parte de gestiones. Por otro lado, es un colegio importante y creemos que debe trabajar alienado con los de Alicante y Castellón para hacer un consejo robusto y útil.  Por otro lado, tendríamos que buscar más sinergias con otros colegios profesionales no solo de médicos, sino de otras profesiones sanitarias. Todas las estructuras en nuestro entorno que supongan una ayuda para dignificar las condiciones del médico nosotros deberíamos interaccionar con ellas.

Además, al ser el tercer colegio con más colegiados en toda España deberíamos tener más influencia como colegio en la toma de decisiones. Deberíamos influir en la mejora de las condiciones de los médicos, en la dignificación de la profesión médica, deberíamos ir de la mano en las agresiones a los médicos, presentarnos de oficio. También estar al lado de las buenas prácticas médicas: de la deontología a la ciencia, por eso decimos un no rotundo a las pseudociencias. 

Pero también desde muchos otros ámbitos. Desde la Atención Primaria a la medicina privada y otros compañeros que no trabajan en asistencial. En mi caso, trabajo en docencia, y muchas de las iniciativas y aspectos que queremos mejorar es el sobreesfuerzo de los profesionales, por ejemplo. Y luego, un servicio personalizado de formación para los estudiantes de medicinas, para los que se prepara el MIR, los residentes y otros profesionales. Estancias formativas con ayudas del colegio, posibilidades de mejorar ciertas especialidades,... Y la parte de los médicos extranjeros, que necesitan asesoramiento en muchas ocasiones para legalizar su situación.

- ¿Y la investigación?

- En nuestro programa planteamos tanto la importancia de la docencia como de la investigación para invertir en los proyectos que están ya iniciados por compañeros médicos y que necesitan ayuda, pero también en líneas de investigación desde el propio colegio. Por ejemplo, enfermedades raras o enfermedades emergentes, como ha sucedido con la covid. En este sentido, planteamos líneas de investigación sin menoscabo de que en el colegio haya otros encuentros sociales. 

- ¿Hablaba de intereses económicos respecto a la otra candidatura?

- Creemos que la gestión del colegio debe partir de las buenas prácticas, plantear que se nos hagan auditorías. Y no puedo decir nada respecto a la actual gestión del colegio, porque no tenemos una auditoría al respecto. 

- Tenían una crítica respecto a un familiar de la actual dirección, que estaba en la junta electoral, quien les ha denegado el retraso en las elecciones.

- Planteamos que ante una relación de parentesco podía haber un conflicto de intereses. Así se planteó, y hay un parentesco pero según los estatutos y las normas es legal que esa persona esté en la junta, y no tenemos nada más que decir.

- Si tuvieran que realizar sugerencias a la Conselleria de Sanidad, ¿qué plantearían?

 - El otro día hablaba con un compañero en un centro de salud, que está bien dimensionado y con buenos recursos y, a pesar de ello, en estos momentos están saturados. No pueden hacer su trabajo por la sobrecarga, por lo que habría que analizar las condiciones de trabajo de todos los compañeros. No solo de Primaria, sino de hospitales y otros ámbitos. Y en el caso de Primaria urge que los médicos de familia puedan ejercer de ello.

En estos momentos, la sobrecarga de personas está impidiendo la correcta atención a pacientes que lo necesitan. Entonces, nos preocupa mucho a los médicos de familia los primeros síntomas de las enfermedades graves. 

- ¿Cómo va influir la pandemia en las elecciones?

- Esta situación ojalá no influya, pero podría hacerlo en una disminución del voto y que no se facilite el derecho al voto del colegiado. De ahí la importancia de descentralizar la votación, adaptándola a una situación excepcional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme