VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local de València, a iniciativa de la concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética, ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga para bicicletas, scooters y monopatines, así como teléfonos y otros dispositivos, que tendrán forma de árbol, además de tres instalaciones de pavimento generadores de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.
Los árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle riu Segre del barrio de Torrefiel y el tramo IX del jardín del Turia junto al puente de las flores. El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol. Junto a esa estructura se colocará un armario que albergará la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá alimentar cargadores eléctricos para bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles.
Para Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, “la ciudad de València apuesta firmemente por las energías renovables y por una nueva forma de movilidad más sostenible. Este es sólo un primer paso de los muchos que estamos dando hacia la transición energética y para conseguir que en 2030 València sea una ciudad climáticamente neutra”
Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados a los aparcamientos de bicicletas, instalados recientemente por el Ayuntamiento. Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un acho de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.
“València está apostando fuerte por las energías renovables y en concreto por la fotovoltaica. Fomentamos el autoconsumo con bonificaciones en el IBI y en el ICIO, hemos modificado la ordenanza municipal para que la tramitación sea más fácil y estamos impulsando las comunidades energéticas. Ir poco a poco sembrando València de puntos de recarga para vehículos eléctricos es otro de nuestros objetivos”
Además de los árboles fotovoltaicos, el Ayuntamiento también licitará la instalación de tres superficies de pavimentos solares generadores de electricidad en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet.
Se trata de baldosas de pavimento que generan electricidad y que se instalaran en las zonas de juegos infantiles. Los elementos generadores de energía están cada vez más integrados arquitectónicamente y los pavimentos fotovoltaicos, que ya se utilizan en calles y carreteras de distintas ciudades, son una solución tecnológica que permite generar energía limpia.
Más allá de la energía que generen las baldosas, el objetivo es que los niños y niñas participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisas diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y las ventajas del autoconsumo y la generación de energía.
Está previsto que tanto los árboles como los pavimentos estén en funcionamiento el primer trimestre de 2023 y para la ejecución de todo el proyecto tiene un presupuesto de unos 400 mil euros.