X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

ArcelorMittal apunta al alza en bolsa (con permiso de la guerra comercial)

26/02/2019 - 

MADRID. El mayor grupo siderúrgico del mundo ArcelorMittal presentó unas ventas en 2018 de 66.945 millones de euros, lo que suponen un incremento del 10,7% respecto al año anterior. La compañía estima que la demanda del acero crezca cerca del 1%, el mercado de mayor expansión sería Brasil, y por el contrario, China sería el único territorio que se vería deteriorado, pero la entidad apenas tiene una presencia relevante. El 1 de marzo finaliza la tregua comercial parece una fecha clave para el devenir del grupo.

Los títulos de ArcelorMittal vienen mostrando un buen comportamiento en bolsa. La compañía inició en 2016 una estructura alcista desde los 6 euros hasta los máximos ligeramente por encima de los 30 euros por acción registrados en mayo de 2018. A partir de ahí, los riesgos macroeconómicos ya conocidos tuvieron su efecto en la cotización realizando un movimiento correctivo hasta los 17 euros, coincidiendo con niveles del soporte de relevancia marcado en 2017. 

A nivel técnico, el precio de ArcelorMittal está a punto de marcar una señal de compra con el corte de la media móvil de 100 sesiones (línea gris). La cotización de la entidad se frenó por dos veces en la misma zona de soporte de los 17 euros. Tras dar a conocer sus cuentas ArcelorMittal sufrió caídas en bolsa en las siguiente dos jornadas bursátiles desde los 21,7 hasta 19 euros que suponen un descenso de más del 12%. 

Todos estos factores nos hacen pensar en una estrategia alcista buscando un rebote como primer objetivo de los 24 euros, siendo este nivel una zona pivote que antes funcionó como soporte y ahora podría ser una posible resistencia. De ver acuerdos comerciales supondría un mejor escenario para el grupo siderúrgico y marcaremos un objetivo más ambicioso de los 30 euros. 


Las acciones de ArcelorMittal están muy pendientes del fin de la tregua comercial entre chinos y americanos. De producirse el peor escenario, EE UU elevaría los aranceles del 10% al 25% sobre un total de 200.000 millones de dólares sobre las exportaciones chinas, que provocaría mayor incertidumbre a los mercados de renta variable. En este sentido, los títulos podrían retroceder de nuevo  hasta el mínimo de los 17 euros, de perder esa cota intentaremos colocar un stop loss ceñido justo por debajo para minimizar el riesgo,  pensando que la cotización podría retroceder hasta el nivel 61.8 del retroceso de Fibonacci.   

Guillermo Torrego es analista de ArcelorMittal 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email