Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

el pp quiso censurarle

Archivada la causa contra el líder de Def Con Dos al no ver delito de enaltecimiento de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata archiva la causa abierta contra el líder del grupo de música 

9/10/2015 - 

VALENCIA (EP/CP). El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la causa abierta contra el líder del grupo de música rap Def con Dos, César Strawberry, por los comentarios que publicó en Twitter sobre el Rey Felipe y víctimas de ETA, como el funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara o el almirante Carrero Blanco, al entender que no constituyen delitos de injurias al Rey, enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas.

La decisión del juez deja en evidencia al PP valenciano que intentó censurar el concierto de Def Con Dos que está previsto que se celebre este domingo en El Verger. Apoyados por medios conservadores, los representantes del PP de El Verger y de Alicante, liderados estos últimos por el ex vicepresidente del Consell José Císcar, iniciaron una campaña de acoso y derribo que se ha revelado como absurda y extemporánea, habida cuenta la resolución judicial.

Císcar llegó incluso a solicitar que la comparecencia en Les Corts del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, para que diera explicaciones por este concierto, en el que además de Def Con Dos, grupo clave en la historia del hip hop y rap españoles, iban a estar acompañados por La Gossa Sorda, la formación histórica de música en valenciano que este año celebra su gira de despedida. La petición de Císcar queda ahora en agua de borrajas y queda desautorizada por la Justicia.

En un auto, conocido este viernes, el magistrado acuerda sobreseer de forma provisional el caso seguido contra 'César Strawberry', cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, argumentando que los ocho mensajes identificados, desde noviembre de 2013 a julio de 2014, no denotan una conducta habitual o reiterada de ensalzamiento del terrorismo.

El juez, que ha adoptado esta decisión contra el criterio de la Fiscalía que pedía dictar auto de procedimiento abreviado, que equivalente al procesamiento, ve acreditado que, desde su particular concepción del arte y la cultura, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, " expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda que no hay una "patente de corso" para que una persona, en función de sus circunstancias, pueda manifestarse "irresponsable e impunemente". Sin embargo, advierte de que hay que analizar la finalidad pretendida por el autor y, en el caso de César Strawberry, sus expresiones "no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas".

De la Mata abrió una investigación contra Strawberry, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas, por escribir en la red social Twitter el 27 de enero de 2014 que al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997, "habría que secuestrarle ahora". "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su su lado", ponía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista.

Noticias relacionadas

EL MURO

¡Oh, la censura!

Al parecer la censura no ha terminado. Ni aquí ni allí. Ahora es en la Diputación de Valencia donde un libro del historiador Javier Paniagua sobre los socialistas valencianos desapareció del plano institucional

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email