GRUPO PLAZA

la jueza dicta el sobreseimiento pese a la reiterada oposición de la fiscalía  

Archivan la investigación al líder de España 2000 por un acto contra el Islam

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha vuelto a sobreseer la investigación al líder de España 2000, José Luis Roberto, por un acto celebrado en contra del Islam a finales del año pasado. El primer auto de archivo fue revocado en julio por la Audiencia Provincial tras un recurso presentado por la Fiscalía. Entonces ordenó que declarara como investigado en su propio nombre y en el del partido de ultraderecha, lo cual tuvo lugar este septiembre. 

Inmediatamente después de esa comparecencia, la jueza decretó nuevamente el sobreseimiento provisional de las actuaciones "al no constatarse ni inferirse indicios sólidos, suficientes y consistentes de la autoría del ilícito penal".

Atendidas las documentales y las grabaciones de lo sucedido ese día, la magistrada indica que la Policía informó de que la concentración del día 18 de diciembre de 2020 la formaban "apenas once personas, sin que la fuerza actuante apreciara simbología de carácter xenófobo, violento o racista, ni comportamiento por parte del presidente de España 2000 que les llevara a actuar contra el mismo y a suspender el acto". 

Así, prosigue, "sea cual sea la opinión desfavorable, odiosa, repulsiva o abominable que se mantenga respecto del discurso de José Luis Roberto, ni se trató de una conducta grave que mereciera intervención policial, ni se apreció riesgo y peligro concreto de atentado contra bienes jurídicos, derechos y libertades penalmente protegibles por el ilícito penal". Lo cual justifica, a su juicio, el archivo. 

El conflicto con la citación

La Fiscalía interpuso recurso contra esta resolución –y subsidiario ante la Audiencia Provincial– en el que, además de expresar su oposición al sobreseimiento, pedía la nulidad de las actuaciones desde el momento de declaración del líder de España 2000 porque se realizó sin que el Ministerio Público fuera citado a través del sistema "Cicerone". Una ausencia, añadía, de la que el propio investigado "se jactó en redes sociales". Además, criticaba que no hubiera habido en esta causa "la más mínima actividad instructora". 

Ahora, en un nuevo auto, la jueza desestima ese recurso y recuerda que la citación para el día en el que declaró José Luis Roberto se hizo de forma personal mediante remisión a la Fiscalía, de lo cual "obra sello de salida". Razón por la que, expresa, ignora la no comparecencia de la representante del Ministerio Público ese día y reitera que no se ha producido ninguna infracción de norma. 

De acuerdo con la fiscal de delitos de odio, Susana Gisbert, la cita por la que pide que se investigue al líder de España 2000 consistió en una concentración con el lema 'No al Islam' durante la cual se realizó "una perfomance en menosprecio y rechazo del Islam, retransmitido por la red social Facebook y acompañado de soflamas". En ellas, relataba, José Luis Roberto llamaba a "luchar contra la invasión" y decía "que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro, entre otras frases similares".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email