GRUPO PLAZA

indicios de un posible delito de odio

La Audiencia de Valencia ordena investigar al líder de España 2000 por un acto contra el Islam

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Audiencia Provincial ha ordenado que el líder de España 2000, José Luis Roberto, declare como investigado en su propio nombre y en el del partido de ultraderecha por un acto celebrado en contra del Islam a finales del año pasado en Valencia. 

En un reciente auto, decide estimar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el archivo del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, de manera que revoca ese sobreseimiento. De acuerdo con la fiscal de delitos de odio, Susana Gisbert, la cita consistió en una concentración convocada por España 2000 con el lema 'No al Islam' durante la cual se realizó "una perfomance en menosprecio y rechazo del Islam, retransmitido por la red social Facebook y acompañado de soflamas". En ellas, relataba, José Luis Roberto llamaba a "luchar contra la invasión" y decía "que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro, entre otras frases similares". La denuncia contra este acto fue presentada por la ONG València Acull.

En su escrito, la Audiencia recuerda ahora que el delito de odio está regulado en el Código Penal y que "no conviene banalizarlo" ni presentar como argumento para el archivo el principio de intervención mínima del derecho penal. En el presente caso, incide, "parece obvio pero conviene tenerlo en cuenta". "Si hay indicios de delito, y los hay, no puede sin más procederse al archivo" ni pueden "quedar excluidos sin una mínima actividad probatoria".

Por este motivo, aboga por la práctica de diligencias que solicitaba la Fiscalía, entre ellas la declaración de Roberto, "y con su resultado y con plena libertad de criterio, dar a las actuaciones el curso que la instructora considere pertinente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email