GRUPO PLAZA

en el palau de les arts

'Arenas musicales' fusiona teatro y artes plásticas con la música de Músorgski

'Les Arts és Educació' ha reservado cuatro representaciones de 'Arenas Musicales' para el Programa didáctico. No obstante, las puertas del Aula Magistral se abrirán al público familiar en las tres sesiones que tendrán lugar el domingo 27 de febrero y el sábado 5 y domingo 6 de marzo, todas a las 12 horas

25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Palau de les Arts de València une música, teatro y artes plásticas en 'Arenas Musicales', un espectáculo educativo en torno a la obra 'Cuadros de una exposición', de Modest Músorgski. El coliseo recupera esta semana su más reciente propuesta didáctica tras el éxito de público de la pasada temporada. Destinada a estudiantes a partir de diez años, el montaje combina diferentes disciplinas artísticas para potenciar la experiencia sensorial y perceptiva de los más pequeños ante una pieza de referencia de música programática.

El espectáculo se desarrolla a partir de la obra para piano que Modest Músorgski compuso inspirado en una exposición póstuma de su amigo, el pintor y arquitecto ruso Víktor Hartmann, fallecido con tan solo 39 años, detalla la institución cultural en un comunicado. La partitura se compone de diez movimientos, que describen acuarelas, pinturas, bocetos o grabados del artista, desaparecidos en su gran mayoría, que formaron parte de dicha muestra. Les Arts sitúa al espectador ante la visita del propio Víktor Hartmann, que 149 años después de su muerte vuelve al Aula Magistral del teatro para ver su propia exposición y escuchar la transcripción musical que su amigo Modest Músorgski realizó de cada uno de sus cuadros.

La pianista Judith Kertész interpreta la célebre 'suite' del compositor ruso, mientras que el actor Santiago Martínez da vida al malogrado pintor que contempla los lienzos de arena que Borja González crea al compás de la partitura. Ideado y desarrollado por el responsable del Programa didáctico de Les Arts, Víctor Gil, 'Arenas Musicales' combina y trabaja distintas disciplinas artísticas y áreas perceptivas del espectador.

Estimular a través del piano

Por un lado, el proyecto estimula la capacidad auditiva con la interpretación a piano de la obra original completa por Judit Kertész, mientras que la dramatización de Santiago Martínez permite trabajar la competencia cognitiva en su faceta de guía y puente entre el pasado y el presente. Asimismo, el trabajo del artista de arena Borja González insiste en el aspecto visual con la creación 'in situ' de cada una de las obras que conforman la exposición. La actividad permite, además, conocer con mayor detalle las figuras de Víktor Hartmann y de Modest Músorgski; este último, uno de los grandes innovadores de la música rusa del periodo romántico, cuya obra para piano alcanzaría nuevas cotas de popularidad, años después, con la célebre transcripción para orquesta que estrenó en 1922 Maurice Ravel. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme