VALÈNCIA (EFE/Laura Fernández Palomo). Argelia, que este sábado reunió a líderes mundiales productores de gas, se abre paso para afianzar su imagen como proveedor fiable en medio de su expansión por los mercados europeos, tras su entrada en Alemania, ávidos de reducir su dependencia de Rusia.
El país norteafricano se posicionó en 2023 como segundo exportador a Europa por gasoducto y el primer proveedor de gas natural licuado (GNL) en África por delante de Nigeria y con Turquía como primer cliente, resultado de una política exterior que ha jugado su carta energética en el convulso tablero geopolítico, coinciden analistas.
"El presidente (Abdelmajid Tebboune) amplificó la diplomacia económica hasta llevar a Argelia a una posición fuerte en energía y diplomacia, no solo en el Norte de África, sino con Europa. Ahora puede entrar en el mercado africano, y esa política diplomática es estratégica", valora en declaraciones a EFE el analista argelino, Abdenoour Toumi.
Pese al distanciamiento con Madrid, Argelia volvió a convertirse el año pasado en el primer proveedor de España, mientras estrechó la cooperación con Italia, socio preferente, donde actualmente cubre el 40 % del consumo de los italianos.
La estrategia energética de Argelia se inscribe en una "transición energética controlada en la lucha contra el calentamiento global" en un previsible escenario de "mix energético" en el que coexistirá el gas con las energías renovables ante el incremento de la demanda mundial, predice el exdirector de Estudios del Ministerio argelino de Energía, Abderrahmane Mebtoul.
La VNG se convirtió en la primera compañía alemana en importar gas desde Argelia, tras la firma de un contrato de compraventa el pasado mes de febrero. Lo recibe a través del Transmed desde el país norteafricano hasta Italia, estado que se asienta como centro energético de distribución en el mercado europeo.
Desde el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) en 2021, que transitaba por Marruecos, solo queda abierto con España la tubería submarina Medgaz que une directamente la ciudad litorial de Beni Saf con Almería.
El reciente contrato con Alemania, según el presidente de la compañía argelina Sonatrach, Rachid Hachichi, se enmarca en la estrategia de diversificar consumidores y reforzar la posición en los mercados europeos, especialmente con vistas a Europa central.
Con estas aspiraciones, Italia crece como un clientes privilegiado al que Argel aumentará este 2024 el bombeo de gas a los 28.000 millones de metros cúbicos, adelantó la compañía pública italiana de hidrocarburos Eni.
La viceministra italiana de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Vannia Gavá, participó este sábado en representación de Italia como invitado de honor en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebrado en Argel que congregó a 10 jefes de Estado, entre ellos, el de Irán, Catar y Bolivia: un "éxito" para el país norteafricano.
"La energía está en el centro del crecimiento de la economía mundial y de la seguridad de los estados", sentencia Mebtoul.
Por tanto, el objetivo de la cumbre del FPEG, cuyos miembros poseen el 70% de las reservas mundiales de gas y suponen el 47% de las exportaciones por gasoducto, radicó en el impulso de la cooperación para restablecer la confianza entre productores y consumidores y garantizar la estabilidad del mercado.
"No sólo en lo relativo a los fundamentos económicos sino también a las tensiones geoestratégicas que pueden perturbar el mercado, ejemplo reciente de las sanciones europeas contra Rusia y las tensiones en el Mar Rojo", valora Mebtoul con respecto a la fluctuación de precios que alcanzó los 200 dólares al inicio de la invasión rusa.
El debate geopolítico acaparó gran parte de las intervenciones de los líderes exportadores, que defendieron el gas como elemento clave para una "transición energética justa, equitativa, ordenada, inclusiva y sostenible, al tiempo que tiene en consideración las circunstancias nacionales".
"Ahora Argelia tiene experiencia, conocimiento y capacidad para atraer nuevos socios y busca su voz para compartir con los principales miembros del foro con una política (propia) entre los tomadores de decisiones", considera Toumi que, a su vez, aconseja desarrollarla en un proceso integral de este cartel gasístico.
Por el momento, Argelia se ha convertido desde esta cumbre en la sede del Instituto de Investigación de la FPEG que aspira a ser una referencia para las "políticas anticipadas" que requerirán el futuro mundial del gas.