VALÈNCIA. (EP) Barbie llegó a los cines españoles el pasado 20 de julio, convirtiéndose en una de las películas del año tanto por sus críticas positivas como por su recaudación. La cinta de Greta Gerwig está siendo un éxito y ya ha recaudado 1.191,8 millones de dólares a nivel global, aunque en algunos países el largometraje ha sido censurado e incluso retirado de las salas.
Tal como señala 24H Algérie, el Ministerio de Cultura de Argelia ha pedido que se elimine Barbie de la cartelera después de varias semanas proyectándose. Aparentemente, el filme se quiere retirar debido a que "promueve la homosexualidad y otras desviaciones occidentales" y a que "no cumple con las creencias religiosas y culturales de Argelia".
La institución ha hecho la petición a las salas de las ciudades de Argel, Orán y Constantina, además de haber contactado también con la distribuidora del filme, MD Ciné, alegando que Barbie debe ser prohibida por "dañar la moral". Pese a la prohibición, parece que el filme ha convencido al público, ya que 24H Algérie afirma que los cines se han llenado desde que el largometraje llegara al país norteafricano el pasado 19 de julio.
Argelia no es el único país que ha censurado Barbie. Kuwait ha hecho lo propio al considerar que la cinta "socava la moral, los usos y costumbres y los valores religiosos" del país, y en un intento por "proteger la ética pública y tradiciones sociales".
Asimismo, el Ministerio de Cultura de Líbano también ha cargado contra 'Barbie' alegando que la película "promueve la homosexualidad y contradice los valores de la fe y la moral". En Vietnam se ha prohibido por un fotograma en el que aparece un mapa que reconoce como territorio chino varios lugares en disputa entre diversos países asiáticos.