CASTELLÓ. La Generalitat ha autorizado la pretensión de Argenta Cerámica de elevar la capacidad de producción en sus plantas de Onda y Vall d'Alba. La compañía cuenta con dos nuevas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables que le permitirán recuperar en los próximos años el ritmo de fabricación de productos cerámicos previo a la crisis derivada de los costes energéticos y a la posterior caída de demanda.
En Onda, la compañía tiene ya el permiso autonómico para incrementar hasta un 45% la producción de pavimento y revestimiento cerámico por monococción en su Factoría 3, en concreto hasta un tope de 211.200 toneladas anuales. Hasta ahora, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) vigente desde 2012 permitía a la compañía producir un máximo de 145.200 toneladas anuales de producto cerámico.
Argenta ya renovó en 2019 la maquinaria en la nave B con la instalación de un nuevo horno y el resto de infraestructuras, como una prensa, un secadero, una línea de esmaltación, una rectificadora, una línea de clasificación, un filtro de mangas y maquinaria auxiliar. Sin embargo, meses después, la irrupción de la pandemia le obligó a ralentizar la producción cuando la intención previa de la compañía era justo la contraria.
En el caso de la planta de Vall d'Alba, situada en la zona de nuevo desarrollo del polígono industrial Caseta Blanca, la DIA favorable permite a Argenta elevar su umbral de producción a un tope de 2.222 toneladas diarias de pavimento y revestimiento. La compañía también ha instalado, en una segunda nave ya construida, una dotación tecnológica similar a la autorizada para la planta de Onda.
Además, el grupo, propiedad de Pamesa en un 50% desde finales de 2020, tramita una tercera modificación de la AAI que afectará al tope de producción en su Factoría 2, en el propio recinto que posee en Onda, concretamente en el polígono industrial El Colador.
Fuentes de la empresa azulejera recuerdan que el sector viene "de una época mala, con bastantes hornos y secciones paradas. Ahora mismo la situación va a mejor y se están reactivando pequeñas acciones que esperamos que se confirmen y podamos volver a estar cerca del 100% de la producción que teníamos hace años, antes de todas las crisis".
Argenta ya instaló el año pasado paneles para el autoconsumo fotovoltaico en sus cinco factorías. La empresa ha reducido casi 7.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales y ha logrado cubrir el 26% de su consumo eléctrico, lo que ha reducido un 29% sus costes energéticos. En total ha instalado 35.218 módulos solares con una potencia pico de 19,2 MWp y la capacidad de generar anualmente 26.727 MWh.
La marca también estrena identidad corporativa diseñada por el estudio Culdesac