X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Alcàsser el saler HISTORIA valència rnb
GRUPO PLAZA

LA LIBRERÍA

Arpa, una nueva editorial que apuesta por el ensayo, las ciencias sociales y las humanidades

Entre sus primeros títulos se encuentra el preciso retrato que la antropóloga Gabriella Coleman hizo de Anonymous tras infiltrarse durante cuatro años en sus filas

25/01/2016 - 

VALENCIA. 

¿Cuánto leemos los españoles? ¿Cuántos libros compramos al año? Es probable que en la mesita de muchos, el móvil y el cargador hayan sustituido a las lecturas que se dejaban para la noche. Ese momento en el que leíamos unas cuantas páginas antes de caer rendidos tras los esfuerzos del día ha mutado: ahora se nos cae el smartphone en la cara en lugar del libro. Según estadísticas y barómetros, no somos un país especialmente dado al hábito de leer o de adquirir libros. La sangría en el sector de las librerías es incesante (en 2014, por ejemplo, se cerraron novecientas doce y nacieron doscientas veintiséis) y no son pocas tampoco las editoriales que se han visto obligadas a colgar los guantes. El panorama no es halagüeño. ¿Por qué ocurre todo esto? Respecto a esta cuestión hay debate. Problemas inherentes al sistema educativo, nuevas posibilidades para el ocio que han ganado un enorme terreno a la lectura; la lista de causas es amplia, la de soluciones, no tanto. 

Sin embargo, hay quien analiza estos datos y en lugar de sucumbir al desánimo, ve oportunidades y propone salidas inteligentes, como Joaquim Palau -ex director general de RBA Libros- y Álvaro Palau Arvizu, fundadores del nuevo sello Arpa Editores, una editorial especializada en el ensayo que bebe de las ciencias sociales y las humanidades. “La crisis ha puesto en evidencia que no es que se lea menos, sino que el paradigma lector ha cambiado. Los lectores están pidiendo a los autores que escriban de otra manera y a nosotros nos reclaman también editar de otra manera”. Padre e hijo, junto a un pequeño grupo de socios y amigos amantes de los libros, se embarcan en este proyecto que es también fruto de un contexto editorial particular: “Después de treinta años de incesantes fusiones y adquisiciones (que en realidad empezaron en Estados Unidos en los años 1960), hoy el sector del libro está dominado por un pequeño grupo de grandes empresas que han frenado o abandonado las colecciones humanísticas, de ciencias sociales y de no-ficción de cierta exigencia intelectual en general. Y ahí están Arpa y otros proyectos independientes, tratando de ocupar ese espacio en el que puede trabajarse mucho y bien”, afirman los editores.

Si hay algo realmente importante para la supervivencia de las editoriales independientes o de nueva factura, es que su catálogo sea coherente con su espíritu fundacional y también con el contexto en que tratará de desarrollar su labor. Es decir, su línea editorial debe ser clara y capaz de fidelizar al segmento del público al que se dirigirá. Intentar captar a un público masivo es generalmente una meta de los grandes monstruos de la edición, que además suelen formar parte del esqueleto de otros monstruos empresariales de gran envergadura y no menores medios, lo que les facilita la labor en gran medida. En el campo de batalla de la edición independiente, saber escoger el terreno en el que dejarse la piel es vital. ¿Qué podremos encontrar en el catálogo de Arpa? “Nuestro catálogo tiene dos características distintivas. La primera, la reivindicación del valor literario del ensayo. Creemos que leer ensayo es también un placer y nos esforzaremos para estar a la altura de esta convicción, ayudando a nuestros autores a escribir libros para los lectores de hoy y revisando ciertos usos y costumbres del sector editorial. La segunda, la voluntad de contribuir, desde la edición, al desarrollo de una cultura renovadora, crítica y emancipadora. Queremos publicar libros y autores y cubrir enfoques y temáticas coherentes con esa voluntad”. 

Este catálogo quedará inaugurado el tres de febrero, con la salida de tres títulos que además de cumplir con las condiciones que mencionábamos anteriormente, representan fielmente la personalidad de quienes están detrás del proyecto y los distintos ámbitos de edición en los que les gustaría moverse. De cómo tratar con las personas, escrito por el humanista ilustrado del siglo XVIII Adolph F. Knigge, masón y miembro fundador de los Illuminati de Baviera, es un clásico de la filosofía moral centroeuropea, venerado en Alemania y hasta ahora, inédito en castellano. “Un libro que habla de personas y relaciones entre personas, con la gracia de que podría haber sido escrito hoy mismo y no como es el caso, hace más de doscientos años”. 

Las mil caras de Anonymous, escrito por la antropóloga estadounidense Gabriella Coleman es, según Julian Assange, “de lejos el mejor libro sobre Anonymous”. El libro es producto de cuatro años de investigación durante los cuales la autora se infiltró en Anonymous y analiza, entre otros factores, el papel que el colectivo tuvo durante las Primaveras Árabes y Occupy Wall Street. “Lo cierto es que algunos de los hacktivistas más implicados en Anonymous han quedado encantados con el retrato de Coleman, pues este refleja muy bien lo que es y lo que no es Anonymous. En palabras de Mustafa Al-Bassam, alias Tflow, uno de los miembros más destacados del colectivo, «Las mil caras de Anonymous es la obra definitiva sobre Anonymous. Se trata de un tema especialmente difícil sobre el que escribir, pero Coleman ha triunfado allá donde otros fracasaron, y el resultado es una obra maestra; informativa, interesante y amena. Un ejemplo excelente de lo que un libro de investigación debería ser»”.

El tercero de los títulos con el que veremos nacer a Arpa es Un mal poema ensucia el mundo, del poeta Joan Margarit, un volumen inédito de breves ensayos, escrito a lo largo de muchos años, en paralelo a su obra poética. “Lo maravilloso de la prosa de Joan es que, hablando de poesía, nos habla también de la vida monda y lironda, del amor, del dolor, la renuncia, la muerta, la generosidad. Gustará incluso a quienes no suelen leer poesía, pero sí reflexionan con honestidad sobre la vida”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email