VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Sagunt pondrá en marcha el Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto con una inversión de 400.000 euros.
El consistorio retoma así el proyecto con el objetivo de "dar a conocer el pasado obrero de la ciudad y poner en valor las numerosas piezas de que se disponen", informa la corporación municipal en un comunicado.
El centro se ubicará en la Nave Almacén de Efectos y Recambios, actual sede de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.
En concreto, ocupará tres plantas de la zona norte del edificio e incluirá tres espacios expositivos diferenciados: uno dedicado a la actividad siderúrgica, otro que profundizará en la gestación del Puerto de Sagunto como ciudad-factoría y, por último, un área centrada en la lucha de la clase obrera.
"Se trata de un proyecto integral, basado en la conservación, el estudio y la difusión del legado industrial de la ciudad", ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Según ha detallado, el Museo Industrial "pretende ir un paso más allá: no se trata solo de conservar y exponer aquello que tenemos, sino interpretar y contextualizar unos hechos históricos que hablan del que somos".
En este sentido, el Museo Industrial hará uso de las últimas tecnologías para complementar los contenidos textuales y la exposición de piezas. Lo hará con recursos interactivos y audiovisuales "que trasladarán a las y los visitantes a la vida pasada de la Nave y a su importancia histórica y patrimonial".
"Además de la muestra de artefactos, maquinaria y documentos, incorporará maquetas, videos y experiencias interactivas, además de un pequeño espacio de biblioteca", ha detallado.
Además, la iniciativa incluye adaptaciones y medidas para garantizar la accesibilidad. Entre otras cosas, tanto los itinerarios, como la altura de expositores y vitrinas, estarán diseñados de acuerdo con las necesidades de las personas que utilizan silla de ruedas.
Igualmente, se contará con elementos para ser percibidos al tacto y dispositivos electrónicos con posibilidad de aumento de tamaño de la letra, para personas con discapacidad visual. También se dispondrá de bucle magnético, audioguías adaptadas, señalética de fácil comprensión e información con pictogramas. El proyecto, cuya redacción ya se encuentra finalizada, se licitará en los próximos meses y tendrá un periodo de ejecución de 6 meses, una vez empiecen las obras.