GRUPO PLAZA

Las obras se desarrollarán por fases para no afectar ni al comercio ni al tráfico  

Arranca la reurbanización de la plaza de Brujas, "la joya de la corona" en un entorno de 20.000 m2

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la reurbanización del entorno de la plaza de Brujas, "la joya de la corona" de la ciudad con bienes de interés cultural como el Mercado Central o la Iglesia de los Santos Juanes y La Lonja como Patrimonio de la Humanidad. Estas obras se realizarán en cuatro fases para no afectar ni al comercio ni al tráfico, con la previsión de acabar en un año.

El objetivo es recuperar hasta 20.000 metros cuadrados para la ciudadanía y conectar la plaza Ciudad de Brujas y la del Mercat como un espacio continuo para que dejen de ser un "delante y atrás", así como que por delante de fachadas tan emblemáticas no pasen miles de vehículos.

"Es uno de los días más importantes en los últimos años para València: después de seis años, damos el paso definitivo para la recuperación de Brujas", ha manifestado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la firma del acta de replanteo junto al equipo de arquitectas y un responsable de la constructora.

A pesar de la envergadura del proyecto, el Ayuntamiento pretende evitar molestias de vecinos y vendedores, no perturbar el tráfico, mantener las zonas de carga y descarga y que el entorno se revalorice a medio plazo: "Queremos transmitir tranquilidad: cualquier ciudadano podrá seguir viniendo a trabajar y comprar".

Se trata de recuperar espacios amables y transitables que supongan una mejora de la actividad comercial y permitan reducir las emisiones de CO2. Todo el equipo de arquitectura está compuesto por mujeres, por lo que Gómez se ha mostrado "bien orgullosa" de compartir esta foto con ellas.

Entre la València antigua y la moderna

Las arquitectas (Espinàs i Tarraso, Peñin Arquitectos y Elisabeth Quintana) se pusieron de acuerdo para participar en el concurso conjuntamente y confían en que el nuevo espacio sirva de punto de encuentro entre "la València moderna, la de su tiempo, y la antigua", tras recordar lo degradado que estaba.

Entre los nuevos elementos, prevén instalar marquesinas de protección con placas fotovoltaicas por el aparcamiento y una especie de 'alfombra' a cada edificio para diferenciarlo y ponerlo en valor, combinando piedras naturales y diferentes texturas. La mayoría serán de granito, con adoquines más pequeños en las zonas de tráfico y más grandes en las peatonales, con la posibilidad de utilizar piedras extraídas de las excavaciones.

La reurbanización de Brujas también incluirá la recuperación de les Covetes de Sant Joan, algo que el equipo está acabando de definir porque una asociación las utilizará como espacio de artesanía y diseño.

Calendario de obras

Este jueves, los trabajos han arrancado en la plaza Ciudad de Brujas con las labores de implantación, tras lo que el lunes 26 continuarán con el corte del tráfico en la avenida del Oeste a la altura de calle Calabazas para llevar a cabo las demoliciones necesarias.

Se trata de la primera fase, prevista para unos seis-siete meses, con la instalación de las nuevas redes de riego y alumbrado y el jardín sobre el aparcamiento, lo que "entraña bastante dificultad" para la futura pavimentación, como ha explicado José Ortiz de Pavasal.

La intención es dejar esta zona lo mas acabada posible de cara a Navidad, tras lo que la segunda fase (calle Taula de Canvis y entorno de la Lonja) empezará previsiblemente dentro de un mes cuando acabe la implantación del agua potable.

En general, las demoliciones y la pavimentación se llevaran a cabo sucesivamente de norte a sur en todo el eje. La tercera fase continuará en calle Palafox y plaza del Mercat y, por último, la cuarta entre Calabazas y avenida Mª Cristina. Estas obras tienen un presupuesto conjunto de casi seis millones, más del 50% financiados por la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email