CASTELLÓ. Como estaba previsto, una vez pasado el período navideño, se han iniciado las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que han planteado seis empresas del grupo Altadia. Durante la mañana de este martes, las representaciones sindicales y empresariales mantuvieron un primer encuentro que sirvió como primera toma de contacto, tal como explicaron varias fuentes consultadas por este diario. Será durante los próximos días y semanas cuando se empiecen a concretar los detalles de las conversaciones.
Lo que está claro es que el despido colectivo propuesto por seis compañías del conglomerado castellonense afectaría, en principio, a 285 empleados. Una cifra que, seguramente, se rebajará en la negociación con los sindicatos, donde también se tendrá que acordar los criterios de selección del personal afectado así como las indemnizaciones definitivas -la normativa prevé un mínimo de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades-.
En diciembre se dio curso a los trámites administrativos y se produjo una primera reunión donde las empresas trasladaron a los representantes de los trabajadores la intención de poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo. Con la documentación aportada, los sindicatos están en proceso de estudio. Se trabaja con la idea de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mes de enero.
Las compañías involucradas son Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil y Pigments Spain, mientras que el resto de firmas del grupo no estarán afectadas por estos despidos, tal como subrayaron desde la propia compañía. Con todo, los despidos planteados involucrarían aproximadamente a un quinto de la plantilla, que asciende a unos 1.500 trabajadores, según aproximaciones sindicales.
Como publicó Castellón Plaza, los ERE propuestos afectan de manera diferenciada a cada una de ellas. Así, por ejemplo, se plantea el despido del 15% de la plantilla en Esmalglass, otro 21% en Fritta, un 10% de la de Ítaca, un 14% en Pigments Spain y un 32% y un 33% de las plantillas de Younexa y Zircosil respectivamente.
Desde las compañías destacaron que existe voluntad para llegar al "mejor acuerdo posible para el plan de salidas", y dejan claro que se ha llegado a esta difícil situación a causa de la crisis que atraviesa el sector cerámico en general, y por el que también se ve afectado el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos. La caída de la producción y de los pedidos está detrás del recorte de plantilla.
En ese sentido, cuatro de las compañías afectadas -Esmalglass, Fritta, Ítaca y Zircosil- han presentado sus respectivos ERE por causas productivas y organizativas, mientras que otras dos -Younexa y Pigments-, por causas económicas y organizativas. Con todo, y pese a la complejidad y la diferente afectación a las firmas, se ha creado una única comisión negociadora para facilitar el proceso, aunque los respectivos comités de empresa de cada firma revisarán los acuerdos.