Hoy es 24 de febrero y se habla de incendio campanar retail incendios valència INCENDIOS VALÈNCIA
GRUPO PLAZA

con obras de Carmen Calvo y carmen Grau entre otras 

'Art, Dolor i Compromís' reúne a las mujeres de la colección Martínez Guerricabeitia

La exposición se puede visitar en la Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí hasta el 24 de enero y se pueden concertar visitas guiadas y mediación 

23/11/2023 - 

VALÈNCIA. La Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí, ubicada en el Casino Lliberal, inaugura la exposición Art, Dolor i Compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València y que lleva a Algemesí las obras de las principales mujeres artistas valencianas de su colección, gracias al programa Societat del vicerrectorado de cultura de la Universitat de València.

Esta apasionante exposición trata de visibilizar algunas de las artistas silenciadas por la historia y el mercado del arte hegemónico, y por otra parte, destacar su contribución a las vanguardias artísticas del siglo XX. Para ello ha sido fundamental el comisariado del catedrático Rafael Gil y la profesora Mariángeles Pérez Martín, que lideran, desde el departamento de Historia del Arte, proyectos de relectura de la modernidad investigando la figura de mujeres artistas valencianas. La exposición, que será inaugurada por el director de la Colección Martínez Guerricabeitia, el profesor José Martí, y la Concejala de Cultura de Algemesí, Carmina Gómez, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia y Caixa Popular, así como la colaboración de alumnos en prácticas de historia del arte que, como señala la Concejala de Cultura, “son fundamentales para elaborar el proyecto de mediación y aproximar el contenido de la exposición a la ciudadanía”.

Obra de Carmen Grau

La muestra de Algemesí se estructura en base a cuatro bloques que plantea un itinerario a través de la obra de artistas de la talla de Manuela Ballester, Jacinta Gil, Carmen Calvo, Rosa Torres o Isabel Oliver. “Reflexiones femeninas ante el dolor”, “Comprometidas frente al poder” y “Las creadoras revisan las vanguardias” son los espacios de reflexión y reivindicación de sus historias vitales de lucha, resistencia y éxito. Un triunfo que a algunas de ellas les ha llegado con décadas de retraso, como es el caso de Manuela Ballester, a la sombra de Josep Renau y en el exilio, Jacinta Gil, o Isabel Oliver, que tuvo que ser destacada por la Tate Gallery de Londres como representante del Pop-Art Internacional para que los museos españoles la sacaran de sus almacenes.

“La mirada masculina: cuerpos fragmentados y partícipes del nuevo orden” nos llega de la mano de dos artistas muy diversos del siglo XX: la figuración crítica de Martín Caballero y el surrealismo naif de Ripollés. Visitar la exposición es atravesar un trozo de la historia del arte contemporáneo valenciano protagonizado por mujeres que tuvieron que enfrentarse a un contexto sociopolítico que complicaba su autonomía en un momento en que estudiar Bellas Artes para ellas implicaba inevitablemente un desarrollo profesional en la docencia, no la creación libre y, mucho menos, el mercado del arte. Ellas abrieron el camino para subvertir esta situación a finales del siglo XX, cuando triunfan: Carmen Calvo, Carmen Grau y Rosa Torres.  

Obra de Natividad Bermejo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas