GRUPO PLAZA

Programa de Acción Cultural

Art in Progress reparte 30.000 euros entre ocho proyectos innovadores

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Centre Cultural La Nau ha acogido esta mañana, día 2 de mayo, el acto de entrega de premios de la convocatoria ‘Arts in Progress’, un programa impulsado por la Universitat de València, a través del Vicerectorado de Cultura, y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, con la intención de impulsar proyectos innovadores de artes escénicas. En total, los 8 proyectos ganadores se repartirán los 30.000 euros con los Acción Cultural ha financiado esta convocatoria.

Arts in Progress es una propuesta que nace del deseo de apoyar la innovación en las artes escénicas. El objetivo principal de las ayudas es impulsar el desarrollo de proyectos que promuevan nuevos lenguajes y nuevas experiencias en las artes escénicas, artes vivas y performativas. El acto ha contado con las intervenciones de la concejala Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, y Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València. De las 37 propuestas presentadas, son 8 los proyectos de diferentes disciplinas que han sido premiados en esta convocatoria.

Adela Cortijo ha explicado que estos premios se inscriben dentro de Nau Social, un programa con diversas acciones con el que el Servei de Cultura Universitària pretende “reafirmar y poner en valor la función poliédrica del arte y la cultura, de las culturas, como herramienta de integración y cohesión social, de mejora de las condiciones de vida y de consideración de los espacios artísticos culturales como a generadores de diálogo, conocimiento y enriquecimiento personal y comunitario”.

La concejala, Maite Ibáñez, ha destacado que es fundamental “las sinergias de las instituciones públicas para impulsar de forma conjunta iniciativas que refuercen el trabajo realizado por los profesionales de las artes escénicas”. Además, ha apuntado que, en línea con esta convocatoria, “algunos de nuestros objetivos son favorecer la innovación de lenguajes escénicos y apoyar la creación, la investigación, el talento y a los artistas emergentes, así como la creación de nuevos públicos, para dinamizar la vida cultural de la ciudad”.

Por último, la vicerrectora Ester Alba, ha señalado que programas como ‘Art in Progress’ permiten visibilizar “lo que aportan las artes a la sociedad, un papel que también quedó patente durante la pandemia, cuando las artes se incardinaron en nuestros días para construir y mejorar la sociedad”. Y ha expresado su satisfacción porque la alianza con el Ayuntamiento de València permite desarrollar para la ciudadanía tanto este como otros proyectos culturales.

Los 8 proyectos galardonados

Desde el ámbito de la performance, los proyectos galardonados han sido Biotopo, de Vicent Pelechano y Alba Murcia; Candi Max, por Juana María Varela Marco; y MEME - Antes todo esto era campo vol2, por David de la Fuente Orrico. Biotopo es una propuesta escénica de carácter principalmente sonoro y performativo que utiliza como diálogo fragmentos de la película homónima del cineasta valenciano Carles Mira. La obra habla de la relación entre el humano y la naturaleza y de las especies en peligro que habitan en la Albufera de València, entre otras cosas. Por otra parte, Candi Max investiga sobre la sonoridad que acompaña el proceso de la enfermedad. Los objetos, emociones y formas que nos identifican con ella serán los puntos de partida en este proyecto escénico. Por último, MEME – Antes todo esto era campo vol2 es una investigación escénica formal que continua la propuesta Antes todo esto era campo. Orrico presenta una búsqueda de las posibilidades dramáticas de las plantas como interfaces vivas.

El teatro también ha sido protagonista en la primera edición de Arts in Progress. Ana Sánchez-Ulloa Pérez ha sido premiada por su propuesta Aquellas pequeñas cosas, una pieza interdisciplinar que, a través del teatro documental de objetos y música en directo, atraviesa episodios significativos de la historia de España del siglo XX a través de anécdotas de la familia de la autora evocadas por la memoria contenida en los objetos. La segunda obra teatral premiada ha sido Última Lluna de Mercurio Montesco, por el grupo de teatro Perros Daneses y Yapadú Produccions. La pieza nace de la necesidad de este equipo joven de enfrentarse a un clásico. El grupo plantea cuestiones como la experiencia de los jóvenes en el estado de alarma, la libertad, etc. Artes vivas en la escuela de madres del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, presentada por la compañía La Subterránea Coop V también ha sido premiada, un trabajo de creación colectiva, a través de las artes escénicas de un colectivo de mujeres gitanas de la Escuela de Madres del Colegio Santiago Apóstol del barrio del Cabañal.

Por último, la disciplina de la danza también está presente entre los premiados, con las propuestas Proyecto Lola, presentado por Gema Gisbert Huerta, y Sanar l’anima’l, liderado por María Tamarit. Lola, a partir de la elaboración de una pieza de danza contemporánea y el desarrollo del texto Memoria de una infancia trans, profundiza en la creación de una obra audiovisual sobre la infancia trans, con un enfoque lúdico e innovador. Sanar l’anima’l es un acercamiento al cuerpo a través de la percepción y la apreciación de la naturaleza como inspiración y fuente para el movimiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme