Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

en bombas gens

Arte digital para viajar desde València a la tumba de Tutankamon

22/11/2024 - 

VALÈNCIA. Más de 3.400 kilómetros son los que separan, en línea recta, la ciudad de València con el Valle de los Reyes de Egipto, una distancia que ahora se recorta gracias al poder de la tecnología. Tras bucear por el universo de Salvador Dalí, Bombas Gens viaja ahora al Antiguo Egipto con su nueva propuesta expositiva, que supone la “mayor exposición de artes digitales” sobre esta civilización, pues llega, tras haberse podido ver en ciudades como Madrid, Barcelona o Sao Paulo, en una versión ampliada de diez salas a lo largo de 2.500 metros cuadrados

Cuando se cumple algo más de un siglo después del hallazgo de la tumba de Tutankamon, el “Faraón Niño”, por parte del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, Tutankamon, la experiencia inmersiva desembarca en València para ofrecer una nueva manera de acercarse a la cultura egipcia, ahora utilizando tecnologías digitales avanzadas como la realidad virtual, las salas inmersivas y el metaverso, combinadas con reproducciones y piezas originales de la época, entre las que se destaca el báculo con la imagen de Amon-Ra, un collar de momia, un juego de vasos rituales así como distintos amuletos y esculturas.

La relevancia de la figura de Tutankamon no está tanto, o solo, en su figura sino en el hecho de que cuando se halló su tumba estaba prácticamente intacta, albergando un “extraordinario tesoro” que incluía el famoso sarcófago de oro y otros miles de objetos funerarios, convirtiéndose en todo un hito arqueológico y, también, mediático. Precisamente este último apartado también tiene su hueco en el recorrido, pues en la sala de cine ubicada en el interior del centro se podrá descubrir la histórica noticia del descubrimiento de la tumba con una pieza audiovisual de la época.

Y es que más de un siglo después, los objetos que allí se guardaban siguen generando fascinación, un tumba que es la puerta a un mundo que todavía guarda muchos misterios y cuyo relato toma ahora una forma distinta gracias a la tecnología. Así, el proyecto, que ha sido comisariado por el historiador, egiptólogo y periodista Nacho Ares, cuenta con una sala inmersiva en la que se presenta montaje audiovisual de 30 minutos de duración que recorre la historia de esta civilización milenaria desde sus orígenes hasta su etapa de esplendor, pasando por sus creencias y deidades.

Además, el recorrido suma dos salas de realidad virtual en las que, mediante tecnología 3D y 360º, se podrá adoptar la perspectiva imaginaria del alma de Tutankamon cuando, según las creencias, emprendió su viaje al inframundo tras su muerte. Partiendo de su cámara funeraria, con el ataúd de oro y las capillas doradas, el visitante atravesará lagos de fuego y montañas llenas de peligros hasta enfrentar el juicio de su alma. 

La sala metaverso es otro de los puntos clave de la visita, un espacio en el que el visitante puede seguir los pasos de Howard Carter y su equipo “para revivir en primera persona el descubrimiento más importante de la historia de la arqueología, compartiendo la emoción que sintieron aquellos pioneros”. Este viaje, sin salir de València, al Valle de los Reyes también incluye una “puerta de entrada al inframundo”, explican desde el centro cultural, a través de un fotomatón que, utilizando inteligencia artificial, “desvelará qué alma egipcia habría correspondido a cada visitante, integrando su imagen en el imaginario del antiguo Egipto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas