Arte y fotografía

EN JORGE LÓPEZ GALERÍA

Ana Císcar propone pensar la imagen como 'Meditaciones sobre las distancias infinitas'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Meditaciones sobre las distancias infinitas es la nueva exposición de la valenciana Ana Císcar en Jorge López Galería. La obra de la artista explora el valor de la imagen y su potencial narrativo. En sus trabajos se adentra en la tensión que proviene de atribuir a la fotografía documental la calidad de representación fiel de la realidad, contraponiéndose al carácter interpretativo, de narración construida, que se otorga a las artes, y particularmente a la pintura. Císcar está especializada en la rama de Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual.

"Ana parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. Esta peculiar estrategia deconstructiva le permite repensar y volver a activar el material utilizado, dándole la vuelta a ciertos imaginarios, y cuestionando las políticas de la visualidad. El resultado son pinturas híbridas que, si bien pueden llegar a conservar el aspecto de documento de la realidad, tienen un tono de inquietante extrañeza", desarrolla la galería en una nota.

Javier Moral Martín, autor del texto de sala, interpreta: “Hay formas de sobrevivir a un mundo reemplazado por su imagen. Podemos negar sus representaciones y tratar de mirar al mundo directamente, pero podemos recorrer también el camino inverso: recuperar el mundo a través del agotamiento de las imágenes. De las dos opciones, Ana se decanta por la segunda, … colecciona, mira y explora, escarba, recolecta y amontona, hace acopio de imágenes -pero también imágenes de imágenes-. Las pone luego en sucesión y las confronta, las recorta, las dobla y las rasga, las intercala, las somete a la alquimia del montaje y el azar, las desconecta de su sentido inmediato hasta quebrantarlas, hasta doblegarlas para que al final del proceso, en su traslación al formato pictórico, terminen por revelarnos un destello.” 

Paralelamente a esta exposición, la obra de Císcar se podrá disfrutar en ARCO en el stand 9D18 de Jorge López Galería, durante los días 6, 7 y 8 de marzo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo