VALÈNCIA. Meditaciones sobre las distancias infinitas es la nueva exposición de la valenciana Ana Císcar en Jorge López Galería. La obra de la artista explora el valor de la imagen y su potencial narrativo. En sus trabajos se adentra en la tensión que proviene de atribuir a la fotografía documental la calidad de representación fiel de la realidad, contraponiéndose al carácter interpretativo, de narración construida, que se otorga a las artes, y particularmente a la pintura. Císcar está especializada en la rama de Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual.
"Ana parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. Esta peculiar estrategia deconstructiva le permite repensar y volver a activar el material utilizado, dándole la vuelta a ciertos imaginarios, y cuestionando las políticas de la visualidad. El resultado son pinturas híbridas que, si bien pueden llegar a conservar el aspecto de documento de la realidad, tienen un tono de inquietante extrañeza", desarrolla la galería en una nota.
Javier Moral Martín, autor del texto de sala, interpreta: “Hay formas de sobrevivir a un mundo reemplazado por su imagen. Podemos negar sus representaciones y tratar de mirar al mundo directamente, pero podemos recorrer también el camino inverso: recuperar el mundo a través del agotamiento de las imágenes. De las dos opciones, Ana se decanta por la segunda, … colecciona, mira y explora, escarba, recolecta y amontona, hace acopio de imágenes -pero también imágenes de imágenes-. Las pone luego en sucesión y las confronta, las recorta, las dobla y las rasga, las intercala, las somete a la alquimia del montaje y el azar, las desconecta de su sentido inmediato hasta quebrantarlas, hasta doblegarlas para que al final del proceso, en su traslación al formato pictórico, terminen por revelarnos un destello.”
Paralelamente a esta exposición, la obra de Císcar se podrá disfrutar en ARCO en el stand 9D18 de Jorge López Galería, durante los días 6, 7 y 8 de marzo.